Por Mario Galeana 

El gobernador José Antonio Gali Fayad propuso a María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno, como tres de los cuatro magistrados para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa.

La terna ingresó ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, pero deberá ser ratificada en el Pleno.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que aún no ha sido avalada por los congresistas, los integrantes del tribunal se mantendrán 15 años en el cargo y podrán sancionar a servidores públicos que hayan incurrido en faltas graves.

El tribunal también atenderá las controversias entre particulares y gobiernos, además de que fincará indemnizaciones en contra de quienes resulten responsables por daños a las finanzas públicas.

David Paz Moreno trabajó en el Sistema Estatal DIF como jefe del departamento consultivo durante la gestión de Martha Erika Alonso, hoy secretaria General del PAN.

Alfonso Siriako Guillén es identificado con la actual administración estatal, pues laboró como director general de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

En tanto que María de Lourdes Dib Álvarez no ha desempeñado cargo público desde la gestión de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), cuando fue regidora del PRI.

Entre los requisitos para poder ser postulado como magistrado se incluye ser mayor de 30 años, ser licenciado en Derecho, "gozar de buena reputación" y no haber sido condenado por delitos dolosos.

El Tribunal de Justicia Administrativa deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a 180 días naturales, según los lineamientos de la iniciativa de ley orgánica del mismo.

Junto a la Comisión de Participación Ciudadana, el tribunal es uno de los pilares del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuya instalación total se ha retrasado ya un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *