Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, consideró que en los municipios que conformaban el llamado Triángulo Rojo se ha combatido el robo de combustible en corto tiempo y dijo ya no debe usarse ese sobrenombre para referirse a esa zona y ahora debería considerarse un “triángulo virtuoso” por los resultados que ha dado la estrategia en este lugar, donde lo que queda ahora es restaurar el tejido social.
Durante su participación en la Asamblea Anual de la Coparmex de este año, el mandatario estatal recordó que al inicio de su administración el combustible ilícito tenía un costo de entre cinco y siete pesos, pero una vez de combatir a las bandas del crimen organizado incrementó el precio a 14 pesos.
Gali Fayad remarcó que la principal acción que ha permitido resultados positivos en este rubro es el combate a la impunidad, esto en referencia –aseveró- al encarcelamiento de presidentes y policías municipales, empresarios y la clausura de gasolineros que por años se abastecían del hidrocarburo hurtado.
“El robo de combustible no es casualidad, tiene muchos años, y no nos lo vinieron a señalar, su servidor destapó la cloaca ¿por qué? Porque ya están corrompiendo a las sociedad, a sectores que no queremos que corrompan, a niños, mujeres, personas mayores que ya son escudos protectores de los delincuentes porque han sido años, en todo el país, donde por medio de un recurso económico callan”, manifestó.
El ejecutivo estatal lamentó que de ambos bandos se hayan registrado bajas, pero indicó que continuarán con el combate frontal para evitar que el problema se desplace a otras ciudades y estados.
Por otra parte, Gali Fayad criticó el ambulantaje pues señaló que mientras este crezca los que más sacan provecho de él son las agrupaciones, y de estas los partidos políticos que más tarde los utilizan en los comicios.
“Lo digo abiertamente, yo estoy sumado a mi estado, a nuestro estado, yo estoy sumado a un país y para cambiar hay que sacudir, tirar los patrones antiguos y tener la valentía de decir cómo están las cosas pero también de decir cómo solucionar las cosas”, concluyó.
