Tendrá una capacidad inicial de 500 mil barriles, con una inversión de 275 millones de dólares, que incluirá además dos estaciones en Veracruz y la Ciudad de México
Por: Staff 24 Horas Puebla
Pese a que las firmas ExxonMobil, Shell y Texaco habrían suspendido inversiones millonarias para operar en México por la presencia de “huachicoleros”, Infraestructura Energética Nova (IEnova) construirá y administrará una terminal de almacenamiento de refinados en Puebla con capacidad inicial de 500 mil barriles.
En un comunicado, la empresa de origen estadounidense, asentada en Texas, informó que la inversión será de 275 millones de dólares, que incluirá además la edificación de dos terminales en Veracruz y la Ciudad de México.
Una subsidiaria de Valero Energy Corporation será la encargada de importar derivados petroleros como gasolina, diésel y turbosina para almacenarlos en la terminal del puerto, donde se distribuirá de manera local en autotanques; para Puebla y la capital del país se hará mediante contendedores vía ferrocarril.
IEnova concretará los proyectos que incluyen la obtención de permisos, estudios de ingeniería, construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y prestación de los servicios; se prevé que las terminales terrestres se pongan en marcha durante 2019 y la estación marina de Veracruz a finales de 2018.
“Una vez iniciada la operación comercial, y sujeta a las autorizaciones regulatorias y corporativas correspondientes, así como a la aprobación de la API Veracruz en su caso, Valero tendrá la opción de adquirir 50 por ciento de los tres activos”, detalló la firma.
El 24 de junio pasado, el periodista José Cárdenas reveló que el robo de combustible habría detenido la operación de empresas como ExxonMobil, Shell y Texaco, ya que pagarían una especie de cuota de peaje por utilizar los ductos de la paraestatal para hacer llegar sus productos al consumidor final, mismos que han sido perforados.
(Con información de Notimex)
