Con mayoría de votos, cuatro en contra y una abstención, el cuerpo edilicio aprobó la contratación de un financiamiento para seguridad pública

Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez

Foto: Cortesía

La contratación de obligaciones financieras por 300 millones de pesos, a pagar en un máximo de 10 meses, para proyectos de seguridad e infraestructura para la ciudad fue aprobada por mayoría de votos en el Cabildo.

En sesión extraordinaria, los regidores discutieron aprobar dicho monto, lo cual implica también la modificación de la ley de ingresos y egresos del Ayuntamiento para cubrir los compromisos financieros que se adquieran.

La fracción priista se mostró renuente desde un inicio a aprobar el punto de acuerdo presentado, pues arguyeron que el dictamen a votar era distinto al discutido en comisiones; además, dijeron no estar de acuerdo con que se destinen 180 millones de pesos en pavimentación de calles y sólo 120 millones de pesos en equipamiento para seguridad.

Desde su punto de vista la inversión no se justifica, ya que la prioridad para adquirir el préstamo bancario y la búsqueda de otros recursos era la inseguridad que azota la capital e inclusive soltaron que se trataba de un tema que puede ser utilizado en época electoral al no proponer la pavimentación de calles en zonas vulnerables años antes.

La presidenta de la Comisión de Seguridad municipal, Guadalupe Arrubarena, defendió el dictamen al señalar que las acciones contempladas en el proyecto abarcan también la prevención, por lo cual la mejora de los espacios a largo plazo también disminuía los índices delictivos y recomponía el tejido social.

El edil Luis Banck Serrato también salió en defensa de su proyecto y ante las críticas del PRI que"este gobierno no fue responsable del gasolinazo, o de la canasta básica", pero agregó sí tiene que actuar ante este panorama nacional.

Banck Serrato insistió en que el dictamen era trasparente en su discusión y aprobación.

PROPUESTA INTEGRAL

A las acciones de seguridad, se suman 66 millones de recursos propios que se destinarán a la adquisición de más patrullas.

Lo anterior, resulta de la mayor importancia, considerando que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se cometen menos delitos cuando mejora la situación económica general.

Además, es posible prevenir la delincuencia eficazmente a la vez que se cubren las necesidades de infraestructura de las comunidades municipales únicamente si los proyectos de infraestructura y empleo son incluyentes y mejoran las perspectivas económicas de las personas con menos recursos, señala el dictamen aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *