Por Denisse Meza

Puebla ocupa la sexta posición de los estados con más secuestros registrados hasta julio de 2017, con seis casos, dio a conocer la asociación Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace.

En el reporte mensual, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas ocuparon los primeros tres lugares que registraron más privaciones ilegales de la libertad, con 39, 25 y 11 casos respectivamente.

La Ciudad de México se colocó en el cuarto lugar con nueve casos, mientras Zacatecas y Tabasco se posicionaron en el quinto, con ocho de estas prácticas delictivas. La entidad y Michoacán en el sexto, con seis reportes de secuestro.

El secuestro en el país es un crimen que ha mostrado un incremento notable, pues los plagiarios ya no eligen a sus víctimas por la solvencia económica, sino porque no hay investigación en la mayoría de los casos.

. Auge del plagio, por falta de investigación de las autoridades. / ARCHIVO

Desglose de incidentes

En el mes de junio, según el reporte de Semáforo Delictivo, en el estado se registraron tres secuestros y, de acuerdo con el informe de ese mes, la entidad se posicionó en décimo lugar del listado con mayor incidencia en cinco años.

Por otro lado, en mayo se contabilizó uno y en abril dos, sin especificar las zonas. Los plagios no fueron debidamente integrados a carpetas de investigación, lo cual fue denunciado por la organización que también dio a conocer que las autoridades estatales hicieron caso omiso a los 25 secuestros que reportó la prensa a nivel nacional.

La asociación integró el listado de los estados con más secuestros denunciados desde el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2017 al reportar un total de 216 casos. El primer lugar fue para el Estado de México con dos mil 243 incidentes.

El segundo puesto lo ocupó Tamaulipas con mil 132 casos, Veracruz y Guerrero se posicionaron en el tercer y cuarto lugar, con 913 y 866 secuestros, respectivamente. Por último el quinto sitio lo ocupó la Ciudad de México con un total de 735 casos.

 

Cifra negra

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que en promedio por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian, mientras que más de 75 % de ellos se soluciona con el pago del rescate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *