El Kalusha es el único que seguirá preso por robo a transporte público, además de ser el responsable de la muerte de Erik Bolio

 

Por Osvaldo Valencia

Como parte de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual ha sido criticado por diversos sectores, La Kalushita y la madre de El Luisito, cómplices en múltiples atracos a las unidades de transporte público en la capital, continuarán sus respectivos procesos fuera de la cárcel, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

Rafael Alejandro “N”, conocido como El Kalusha –líder de la banda– es el único que se quedará en prisión. Sus antecedentes por homicidio lo mantienen preso. Además, cuenta con un historial delictivo que lo había llevado a la cárcel el año pasado por un asalto violento a una boutique en la colonia San Manuel.

El 14 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la SSPTM detuvieron a El Kalusha, quien mató a un pasajero en la ruta 27A y dirigía una de las bandas dedicadas al robo a transportistas más violentas de la ciudad.

Con la detención de El Kalusha siguieron las de El Luisito y El Migra, presuntos líderes de dos grupos dedicados al robo a casa habitación y a transporte público, conocidos por la violencia en sus atracos.

“Cabe recalcar que las tres bandas que se han desarticulado eran las más violentas en este tipo de robos y atracos al transporte público”, aseguró Alonso García.

El Kalusha, responsable de la muerte de Erik Bolio

La noche del 29 de abril, a la altura del bulevar Héroes del 5 de Mayo, pasando la calle 30 Poniente, El Migra, El Kalusha y otro “compañero” salieron a efectuar otro golpe.

Los delincuentes abordaron la ruta 27A unidad 7 para hacerse de carteras y celulares.

Un atraco donde Erik Bolio intervino para defender a una madre y su hijo, sin saber que esa sería la noche cuando un acto heroico terminaría con su vida a causa de cuatro impactos de bala.

Desde esa fecha El Kalusha y El Migra estaban en la mira de las autoridades de seguridad; hace tres semanas fueron aprehendidos, ahora se espera –por lo menos– que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no le permita –de nuevo– salir a delinquir.

 

Plaza de la Tecnología, donde guardaban botín

En días pasados, la FGE cateó un local –el 389– en la Plaza de la Tecnología, donde, supuestamente, se vendían celulares hurtados por El Kalusha.

Comerciantes del lugar desmienten dicha versión y señalan que ahí se han ofrecido únicamente tabletas electrónicas otorgadas por la SEP, pero nada más.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *