Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Electoralmente hablando no es mucho lo que el Verde puede aportar a otras fuerzas, pero en 2018, cuando las alianzas son parte muy importante del ajedrez político, será clave para saber hacia a dónde se va a inclinar este partido.
Tras algunos amagos, parece ser que las aguas han vuelto a su nivel y que el líder moral de este instituto político, Manuel El Güero Velasco, va a volver al redil del tricolor o al menos a donde el presidente Peña decida que esta fuerza tenga que ir.
Me explico, no necesariamente el Verde va a ir con el PRI, irá solo si así es necesario para el juego del presidente Peña, o puede ir de aliado de otro partido si así se requiere.
En el tablero electoral, el Verde es una pieza muy interesante o si fuera póker, un comodín de lujo con el cual jugar, de acuerdo con las diversas combinaciones o manos que se puedan hacer.
El presidente Peña, de quien ya escribí en otras entregas, es un excelente operador electoral, ya analiza cómo le sirve más el Verde, si en alianza con su partido, si mejor se va a reforzar al PAN para impedir el triunfo de López Obrador o si se van solos con un candidato afín al peñismo, que sirva para dividir aún más al voto opositor, lo cual parece ser la opción más viable.
No se descarta tampoco que ante un eventual escenario donde el presidente analice que sus fuerzas no le van a alcanzar para poder obtener el triunfo, decida que el Verde, tal y como ocurrió en 2000, se vaya a reforzar las filas de Acción Nacional para evitar a toda costa una victoria de Andrés Manuel López Obrador, aunque por supuesto esto es un plan b.
En el proyecto del presidente Peña, por ningún motivo está entregar la presidencia de la República y menos a Andrés Manuel López Obrador, por lo cual analiza los escenarios rumbo al próximo año y qué es lo más conveniente, aún tiene tiempo, ya que el tema de las coaliciones se define en octubre, cuando por ley se tienen que registrar ante el INE.
Y es que es ahí donde toma mucha importancia que José Antonio Meade, Toño Meade, sea el candidato a la Presidencia de la República, porque con él todos pueden jugar.
Con Meade todos tienen cabida, todos pueden jugar, el suma a todos, priistas, panistas, panalistas y verdecologistas, el gran bloque antiLópez Obrador.
El secretario de Hacienda, hasta el momento la pieza más visible del peñismo, puede terminar sumando a todos, con la ventaja de haber trabajado tanto para una administración panista como para una priista.
El Verde está nuevamente bajo las órdenes del presidente Peña y puesto para dar la batalla electoral, en el campo donde mejor pueda servir a los intereses de Los Pinos.
CRECEN LAS POSIBILIDADES DE GIORGANA
Un priista que ha comenzado a ganar terreno en la lucha rumbo a 2018 es el actual diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, cuyos bonos al interior del peñismo van al alza.
Giorgana bien puede jugar, y con merecimientos, la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, también, incluso, aspirar a mejores posiciones.
En los últimos días, el serrano ha tenido una actuación destacada al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dentro de la renegociación que se lleva a cabo del TLC con Estados Unidos y Canadá.
Este foro más su inmejorable relación con el coordinador de su bancada, el mexiquense César Camacho Quiroz, hacen que el panorama para Víctor luzca insuperable.
No por nada fue el diputado federal que recientemente se encargó de destapar al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para que sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República. No lo pierda de vista.
