Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Reza un viejo dicho priista que “todos tenemos derecho a nuestros cinco minutos de pataleo”, y al parecer eso es lo que vive actualmente el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien todo indica ha iniciado una rebelión ante la inminente designación de José Antonio Meade Kuribreña como el candidato del ex partidazo a la Presidencia de la República.
Ayer, la empresa Consulta Mitofsky, cuyo director general es Roy Campos, personaje adicto al poder, dio a conocer los resultados de su más reciente estudio de opinión donde coloca el secretario de Gobernación, Chong, como el priista más conocido en el país, con 76.5%, sólo superado por El Peje, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 93% de conocimiento y en tercer lugar a la panista Margarita Zavala con 74.9%.
En contraparte, el estudio de Mitofsky coloca al secretario de Hacienda y cuasi candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, en el décimo tercer lugar en conocimiento, con 29.1%, superado, incluso, por el ex comunicador que busca ser candidato independiente a la presidencia, Pedro Ferriz de Con.
Pero por si fuera poco, cuando se mide a los aspirantes del PRI a la candidatura a Los Pinos, resulta, según Mitofsky, que el favorito es —imagine usted— … Por supuesto Osorio, quien, de acuerdo con este estudio, tendría dentro de la base priista 49.4% de las preferencias, seguido del aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 17.8%; en tercer lugar aparece el ex coordinador de los diputados federales del PRI Manlio Fabio Beltrones, con 6.6 y hasta el cuarto sitio aparece con un raquítico 4.8% el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
La publicación de esta encuesta, “hecha a la medida”, aparece justo el mismo día que un grupo de diputados federales poblanos del PRI, encabezado por Víctor Manuel Giorgana y Jorge Estefan Chidiac, se pronunció a favor de Meade para que sea el candidato del tricolor a Los Pinos.
El destape de Meade se realizó en medio de una sesión de la Comisión de Presupuesto que preside el propio Jorge Estefan y donde también estaba presente el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, los ojos y los oídos del presidente Peña en la Cámara Baja.
Es decir, no fue puntada de Giorgana y Estefan destapar de una vez a Meade. No es el estilo de los priistas ortodoxos, a quienes pertenecen, por supuesto, Camacho, Giorgana y Estefan, acostumbrados a moverse a través de la línea.
En respuesta a esto, la mano de Osorio se movió para publicar en el periódico El Economista los resultados de esta encuesta de Mitofsky, la cual le da la ventaja al secretario de Gobernación.
Dos detalles desnudan el hecho de que detrás de estos sondeos está la mano del titular de Bucareli, la posición donde colocan a Meade tanto en conocimiento como en preferencia electoral al interior del PRI, así como el lugar y los números que como ya es costumbre dan a Margarita Zavala, la aspirante panista a la Presidencia de la República, a quien Chong ha inflado porque cree que es el rival más débil al interior del albiazul.
Esto sumado al hecho de que algunos analistas atribuyen el golpe en contra de Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, a Bucareli, para debilitar al grupo del canciller Luis Videgaray, principal promotor de la candidatura de Meade. Sin duda son los síntomas inequívocos de que como lo dije al inicio de esta columna, el hidalguense está viviendo sus cinco minutos de pataleo a los cuales todo mundo tiene derecho.
La lucha por la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI se pone interesante y habrá que ver cuál es la respuesta de Los Pinos a estos cinco minutos de rebeldía desde Bucareli.
LA ARENA BUAP
Impresionante, de verdad, es la nueva Arena BUAP, antes Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”, de la máxima casa de estudios en el estado.
La duela colocada, de acuerdo con los expertos, reúne todas las condiciones de los estadios de la NBA de Estados Unidos y la comodidad de las butacas es otro punto que lo hace un recinto de primer mundo.
Ni duda cabe que el rector Alfonso Esparza Ortiz se apuntó otro éxito más en la rehabilitación de este inmueble, digno y a la altura de la nueva era que vive la BUAP.
Enhorabuena para las autoridades universitarias, pero principalmente para los alumnos que podrán gozar de estas instalaciones.
Confirmado, nos vamos a la FM. El martes, ya de manera oficial, se le notificó a la familia Hanan que a partir del próximo año la Ke Buena se va la Frecuencia Modulada en el 89.7, tal y como lo habíamos adelantado hace unos días. Ahora sí, agárrense.
