Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo 

¿La dizque sesión del Consejo Estatal de Morena, donde salieron seleccionados para ser coordinadores electorales Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar y un tal Alonso Aco Cortés, resultó ser solo una pantomima, pues todo mundo sabe que es el dedo divino de Andrés Manuel López Obrador, disfrazado de encuesta, el que decidirá quién va a ser el candidato a la gubernatura.

La puesta en escena incluye, por supuesto, el hecho de que el Consejo Nacional puede incluir a dos personajes más para ser medidos y conocer a quien será el abanderado a la gubernatura de Puebla por El Peje.

Queda claro, al igual que como se hizo en la Ciudad de México, donde hay una ganadora —Claudia Sheinbaum—, que es el dedo de López Obrador, quien al más puro estilo del viejo PRI impondrá al candidato para la entidad.

Y todo parece indicar que este no será otro que el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, a quien evitaron desgastar para que después de toda esta farsa resulte ser el ungido para guiar a las huestes del tabasqueño en Puebla.

Hay que reconocer que Cárdenas cuenta con un prestigio bien cimentado durante su paso por la Universidad de la Américas, a donde llegó como rector, luego de haber sido Premio Nacional de Economía en 1985.

Se trata pues, de un personaje reconocido socialmente en Puebla y quien durante los últimos años de la pasada administración se convirtió en un crítico del sistema, lo cual le abrió las puertas a su postulación, misma que se hará en calidad de ciudadano.

El hecho es que la democracia en Morena es una falacia y si bien es cierto que Cárdenas puede aportar más que algunos cartuchos quemados o personajes poco conocidos, me parece innecesario el montaje realizado en torno a la selección del candidato para tratar de disfrazar una decisión que estaba más que tomada.

Me parece una auténtica burla para todos los ilusos que se prestaron a la farsa. No por nada el inteligente y astuto Fernando Manzanilla Prieto se retiró a tiempo, sabedor de que había un elegido y que este no era otro más que el ex rector de la Udlap.

Por cierto, Manzanilla es cercano a López Obrador y cuenta con información privilegiada sobre los movimientos del tabasqueño y sus decisiones.

Pobre de los Armenta, los Barbosa y los José Juan Espinosa, quienes ilusamente pensaron que la democracia iba a imperar en su nuevo partido político.

La democracia estilo Morena se llama, falta más, faltaba menos, el dedo de López Obrador.

GALI RESCATA LA CÉLULA

El fallido proyecto de la administración marinista, el elefante blanco en el cual se gastaron mil millones de pesos, conocido como La Célula, por fin tendrá una utilidad.

Las 600 hectáreas localizadas en la región de Oriental por fin tendrán una utilidad al enajenarse el terreno para entregarlo al Ejército Mexicano, el cual pretende instalar una fábrica de motores en este lugar y darle una vida útil a la tierra donde alguna vez, se dijo, se iba a detonar el desarrollo de Puebla.

Y es que para las Fuerzas Armadas de nuestro país es un premio más que merecido entregarles estos terrenos, los cuales resultaron el fracaso más sonoro para la administración de Mario Marín, quien fue incapaz de involucrar a las empresas que pudieran ocupar este nodo, también llamado puerto seco, que era la idea original de La Célula.

El Ejército Mexicano no cuenta con espacio suficiente en el campo militar número 1, localizado en Santa Fe, delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y La Célula se adapta de manera perfecta a sus necesidades, además de que le dará vida a esta región.

La próxima semana, el gobernador Gali se reunirá con el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, para hacer entrega formal de este inmueble, donde el Ejército de nuestro país se asentará con una importante inversión para la entidad.

La Escuela Militar de Materiales de Guerra ya no se daba abasto, por lo cual ahora con esta concesión por parte del gobierno de Puebla tendrá el espacio suficiente para mantener sus actividades.

La noticia se puede traducir como la forma de agradecer, por parte de la administración de Gali, al apoyo brindado por las fuerzas militares de nuestro país en el combate al robo de combustible, lo cual también ayuda a que se incremente la seguridad en la zona, la cual es cercana al llamado triángulo rojo.

La Célula dejará de ser el elefante blanco de la administración marinista y por fin tendrá una utilidad para el estado y sobre todo ayudará, insisto, a fortalecer el tema de la seguridad en la entidad, con la presencia de más elementos del Ejército Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *