Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
Las horas trascurren y las hojas del calendario comienzan a desprenderse, una tras otra, mientras se acerca la hora de la verdad para el morenogalismo que enfrentará en 2018 la prueba más importante de estos años.
Se puede interpretar como un referéndum para el grupo en el poder, el cual logró lo que ningún otro en mucho tiempo, imponerse en dos elecciones consecutivas y mantener Casa Puebla.
Por supuesto que todo esto ha traído un desgaste y pugnas internas en un grupo que logró obtener el poder, precisamente, gracias a su disciplina y unidad en torno a un líder como lo fue el ex gobernador Moreno Valle.
Hoy, además de Morena que electoralmente amenaza con arrasar al resto de las fuerzas políticas, ya de por sí desgastadas, el morenogalismo tiene que lidiar con el tema de la unidad y, sobre todo, buscar los mejores perfiles para ir a una contienda sumamente reñida como será la del próximo año.
Algo que debe preocupar al actual grupo en el poder es la propia lucha interna que vive el panismo a nivel nacional, donde no se ve una definición clara de hacia dónde se irán las cosas.
Tanto Margarita Zavala como Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya mantienen intactas sus posibilidades y nadie quiere, como se dice coloquialmente, dar su brazo a torcer en la pelea por la candidatura, lo cual augura una ruptura política de alcances poco dimensionados.
Luego de ese desenlace, el cual ya tiene fecha, a más tardar en noviembre, el morenogalismo entrará a otra etapa, la del proceso de selección de abanderados y de cómo va a tratar de frenar las ansias y evitar una división con el ala tradicional (yunquista), la cual ha mandado diversos mensajes a través de sus emisarios de que la ruptura será inminente si no le dan la candidatura de la capital a uno de los suyos, el ex edil Eduardo Rivera Pérez.
El proceso de selección tampoco estará exento de chantajes políticos, y tanto Morena como el PRI estarán pendientes para tratar de aprovechar los desprendimientos que se puedan dar del morenogalismo para tratar de mermar a su adversario.
Algo que aún tiene a su favor es el control de las estructuras en el estado y posicionamiento de algunas piezas dentro del juego electoral, así como candidaturas y puestos que repartir dentro de la administración para tratar de calmar a los descontentos y evitar la fuga de algunos elementos.
SOBRE NUEVOS MOVIMIENTOS
La llegada de Rodolfo Sánchez Corro a la Contraloría abre la especulación sobre nuevos cambios al interior del gabinete estatal, mismos que no pasan de solo eso, de ser rumores.
Muchos aseguran que se apresta el arribo de Eukid Castañón como nuevo secretario General de Gobierno, en lugar de Diódoro Carrasco Altamirano, lo cual sólo es tema dentro de las mesas de café.
La posible presencia de Eukid en Gobernación sólo se daría hasta noviembre, fecha cuando por obvias razones ya habría una definición en torno al proyecto presidencial del ex gobernador, Rafael Moreno Valle y donde el senador es pieza clave.
Castañón sólo llegaría a Gobernación en caso de que el proyecto Los Pinos se cancele y no haya otra alternativa que acuartelarse en Puebla.
Las habilidades del inquilino de la casona ubicada por la zona de La Paz de todos son conocidas; aunque Eukid es letal cuando trabaja tras bambalinas y lejos de los reflectores, aunque su capacidad para poner orden está a prueba de cualquier cosa.
REUNIÓN EN LA HACIENDA LOS MORALES
El beltronismo cerró filas en torno a su líder, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien encabezó un encuentro con sus más leales cuadros de la pasada legislatura federal.
