Pese a la red de protección y vigilancia con que cuenta el líder criminal, la federación no cejará en su búsqueda y captura
Por Osvaldo Valencia
La búsqueda de El Bukanas, quien permanece en territorio poblano, se ha visto obstaculizada por una red de halcones y esquemas de seguridad que han impedido su captura durante los operativos realizados por las autoridades.
Así lo informó Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado, quien aseguró que los operativos continuarán al igual que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República por vínculos de alcaldes con huachicoleros.
Dijo que para la Federación es prioritaria la aprehensión de El Bukanas, por lo cual la Fiscalía mantiene operativos permanentes en coordinación con autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Para la Federación es un objetivo prioritario su captura (de El Bukanas) y se ha estado trabajando, desafortunadamente es un grupo que tiene muchos halcones, un esquema de seguridad bastante importante y eso ha dificultado su localización”, dijo.
El pasado 21 de julio elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en la comunidad de Telpatlán, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra, para capturar a El Bukanas y otros integrantes de su organización.
En aquella ocasión, cuatro presuntos integrantes de la banda dedicada al trasiego de hidrocarburo perdieron la vida, así como un agente de la Semar.
Tres días después, en el municipio de Esperanza, elementos del Ejército Mexicano, Marina y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), catearon una casa de seguridad propiedad del líder huachicolero con el objetivo de detenerlo.
Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la organización criminal y elementos de Seguridad Pública, Marina y Ejército se confirmó la muerte de cinco sujetos que se dedicaban a la protección de El Bukanas.

