Los Guisantes de Mendel
Por Victor Florencio Ramírez Cabrera
Las refinerías son, junto con la renta petrolera, una especie de fetiche nacionalista.
Hay un debate sobre la pertinencia de invertir en refinerías o no, considerando las reservas que tenemos y para los años que alcanzarán, pero eso lo dejaré de lado.
Algunos opinan que se debe (y puede) tener las refinerías trabajando al 100 por ciento de su capacidad y que se deben construir más, lo que significaría más empleo, bajar costos de combustibles, entre otras.
¿Qué tan cierto es esto? Veamos:
La primera refinería en México fue la de Minatitlán, construida en 1906. La más grande es la de Salina Cruz, con capacidad para refinar 330 mil barriles diarios. PEMEX es el lugar 12 del mundo en capacidad de refinación, con 1.5 millones de barriles diarios. Estados Unidos tiene, por lo menos, dos refinerías más grandes que las mexicanas (Baytown y Baton Rouge de ExxonMobil, con 580 y 493 mil barriles de capacidad cada una) y sólo ExxonMobile tiene capacidad para refinar 6.3 mbdp, más del triple de la capacidad de producción de México y cuatro veces la de refinación.
Ahora: Las refinerías no son máquinas universales. Aunque obviamente puede haber variaciones, cada una es configurada para procesar un tipo de petróleo. Una refinería diseñada para petróleo ligero podrá refinar crudo pesado, pero con baja eficiencia. Venezuela y México han tenido que importar crudo extraligero para poder hacer funcionar sus refinerías mejor, evitando así reconfiguraciones costosas.
Si tenemos refinerías hechas para un tipo de crudo y las adaptamos para otro, funcionará, pero con eficiencias más bajas y costos altos. Si queremos el 100 % de nuestra capacidad de refinación activa, necesitamos refinerías adecuadas para el tipo de petróleo que producimos.
Esto suena atractivo, pero no es fácil. Minatitlán fue construida originalmente para crudo ligero (era lo que había) y ahora debe procesar crudo pesado (es lo que hay) lo que hace necesarias reconfiguraciones (además de su natural mantenimiento). Pero si en un momento dado la reconfiguración sale más cara que mandar el crudo a refinar a otro lado y pagar esa maquila ¿Reconfiguramos sólo por el ánimo nacionalista aunque más caro?
Por otro lado, se dice que modernizar las refinerías generará empleos, y que actualmente esos empleos se están generando en otro lado. Esto es falso.
PEMEX, sólo en las refinerías, tiene alrededor de 23,000 empleados, esto para 1.5 millones de barriles diarios de capacidad máxima. O sea, cada empleado en promedio significa 66 barriles diarios refinados, si trabajaran al 100 por ciento de su capacidad. La más eficiente es Salina Cruz con 108 barriles por empleado (330,000 bd/3,042 empleados) mientras que la menos eficiente es Minatitlán, con 45 barriles por empleado (185,000 bd/4,072 empleados). La refinería Baton Rouge de ExxonMobile tiene una productividad de 125 barriles por empleado (503,000 bd/4,000 empleados). Tiene casi el doble de productividad que las refinerías de México en promedio (medida en barriles/empleado) y el triple de productividad que Minatitlán. La refinería más parecida a las de México, Pascagoula, de Chevron, tiene una productividad de 82.5 barriles/empleado.
¿a que quiero llegar con esto? Al modernizar una refinería habrá empleos temporales, pero después, la refinería requerirá menos empleos en la operación. Si queremos más empleos en ellas, eso se reflejará en costos mas altos de los combustibles.
La pregunta es entonces ¿de verdad queremos más refinerías o refinerías al 100 aunque resulte más caro? Dejo para la siguiente lo de las nuevas refinerías.
