Actores de reciente adquisición en Morena como Luis Miguel Barbosa, ex perredista, y Alejandro Armenta Mier, ex priista, tienen un mejor posicionamiento
Por Mario Galeana
Fernando Manzanilla Prieto solicitó a Morena ser considerado para el puesto de coordinador de organización en el estado, sólo que es uno de los perfiles menos competitivos dentro del partido, pues su posicionamiento entre el electorado es nulo: nueve de cada 10 jamás han escuchado su nombre.
De acuerdo con el más reciente sondeo electoral realizado por Beap Estadística y Opinión Pública, sólo 88.9% de la población ha escuchado hablar del ex secretario General de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno Valle.
La encuesta —aplicada del 23 al 28 de junio de 2017 a 800 personas de la capital— posiciona al senador Luis Miguel Barbosa Huerta y al diputado federal Alejandro Armenta Mier con un nivel de reconocimiento de 24.9% y 17.8%, respectivamente. Eso deja a Manzanilla Prieto con un nivel pírrico de competencia.
Entre los tres, el ex funcionario estatal es, de hecho, el que menos ha crecido durante los últimos meses.
A finales de mayo, Beap publicó otra encuesta electoral donde Manzanilla Prieto era conocido por apenas 6.9% del electorado.
El sondeo —basado en dos mil 300 entrevistas aplicadas del 1 al 10 de abril— refleja que, en más de dos meses, el delegado especial de Morena para las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros creció menos de seis puntos porcentuales en materia de posicionamiento electoral.
Esa misma encuesta dejó claro que el cuñado del ex gobernador de Puebla es, también, uno de los potenciales candidatos por Morena que más desconfianza genera. Según Beap, 39.1% de los encuestados dijo que no votaría por él, grado de negativa que sólo rebasan Armenta Mier, con 39.9%, y el alcalde José Juan Espinosa Torres, con un rechazo de 44.1%.
Bases repudian a Manzanilla
Desde abril, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ventiló la desconfianza que entre las bases del partido se tenía en torno a Manzanilla Prieto.
Y es que, días antes, una fotografía que circuló en Twitter reveló que el ex funcionario estatal se había reunido con los priistas Jorge Estefan, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger.
La postura del líder partidista fue respaldada, en ese momento, por el ex candidato Abraham Quiroz Palacios, quien recordó que Manzanilla Prieto fue uno de los políticos abucheados durante la realización de un acuerdo político de unidad al que asistió Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.
Quiroz Palacios dijo, incluso, que Morena se equivocaba “porque no se están analizando los perfiles que ingresan. El estatuto dice que deben aceptarse las personas que tengan una trayectoria de honestidad conocida y de consecuencia política, no de zigzagueantes en el terreno político”.