Por Mario Galeana

El Congreso de Puebla no se verá obligado a reformar el Código Civil para aprobar las uniones entre personad del mismo sexo en el registro, pero estos enlaces ya son legales en el estado, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

El también coordinador de la bancada del PAN dijo haber recibido la notificación donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 294, 297 y 300, en los cuales se hace referencia a que el matrimonio es exclusivo a “un solo hombre y una sola mujer”.

En la sentencia, la Corte no conmina a los congresistas locales a modificar el Código Civil de Puebla, y sólo se agregará un pie de página en el que se explique la invalidez de los artículos señalados.

“Como lo había comentado, había dos caminos: uno, que la indicación de la Corte fuera legislar; y otra, que declararan la invalidez. Está declarada la invalidez, entonces no hay mucho que hacer por el Congreso. Es un tema de aplicación estricta que lo tendrán que hacer los registros civiles”, explicó.

Con ello, Aguilar Chedraui confirmó que a partir de la próxima semana cualquier pareja podrá acudir al registro civil y oficializar su unión.

De igual manera, dijo que, en realidad, la mayoría de los diputados locales se negaba a reformar el Código Civil para reconocer las uniones legales entre personas del mismo sexo.

“No estaba en la agenda legislativa del Congreso local, no había una mayoría suficiente para aprobar la iniciativa; se discutió, inclusive, yo estuve en la discusión, y al final tomamos la decisión de esperar lo que ocurriera en el Congreso de la Unión —que ustedes saben que ahí se atoró la iniciativa del presidente Peña Nieto—, o esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia”, declaró.

La diputada perredista y aún lidideresa del CDE en el estado, Socorro Quezada Tiempo, quien en meses pasados presentó una iniciativa para autorizar las bodas gay, celebró la determinación de la Corte.

También se comprometió a impulsar una reforma que dé reconocimiento a la identidad sexogenérica de las personas transgénero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *