Por Guadalupe Juárez
A pesar que 90% de usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó la calificación de “muy satisfechos” en la mayoría de los nosocomios del país, el de Traumatología y Ortopedia de Puebla apenas alcanzó una aprobación de 76% de los derechohabientes que dijeron haber recibido una buena atención médica.
Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, la cual a nivel nacional es “histórica”, de acuerdo con el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, pues creció la aprobación siete puntos porcentuales.
El primer lugar en el país, que obtuvo una aprobación de 100% de los usuarios, fue el de Cardiología número 34 de Monterrey; el segundo peldaño fue ocupado por el de Especialidades Siglo XXI, y el tercero el de Cardiología Siglo XXI; ambos con 97%.
Otro de los nosocomios poblanos que aparece en la evaluación es el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho”, conocido como San José, al cual los derechohabientes le otorgaron una calificación de 86% de satisfacción, cuatro puntos porcentuales menos que la media nacional, que se registró en 90%.

Resultados desechan privatizar Seguro Social
En promedio, 57% de los usuarios calificó de “excelente” el servicio de urgencias y sólo 7% dijo que era “pésimo”; en cuanto a la limpieza de las instalaciones, 65% dijo que era “buena” y sólo 10% dijo que era “excelente”.
Con respecto al abasto de medicamentos, afirma el IMSS que durante 2016 era de 98.55%, pero este año alcanzaron 99.54%.
Arriola Peñalosa recalcó durante la presentación de los resultados que las cifras de dicha evaluación echan por tierra el mito de que se privatizaría el Seguro Social.
El levantamiento de la encuesta se realizó por una empresa externa, con personal propio, a casi 100 mil derechohabientes de mil 380 clínicas y hospitales; la metodología fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, AC, y desde 2014 fue aprobada por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Según los daros del documento, las 99 mil 210 personas encuestadas fueron cuestionadas sobre el servicio del 22 de mayo al 30 de junio.
