En Puebla hay hasta un 64.5 % de gente pobre, mientras que el 14.4 % pertenece a la clase media y sólo el 5.2 % de clase alta

Por: Denisse Meza /
Foto: Archivo Cuartoscuro

A pesar que estudios de Coneval e Inegi señalen una disminución en la pobreza, en el último medio siglo, los niveles de pobreza y vulnerabilidad de la población se han mantenido prácticamente iguales, esto de acuerdo con el estudio "México: País de pobre y no de clase media", de la Universidad Iberomericana y Komrad Ademauer Stiftung.

Miguel Reyes Hernández, coordinador del área de pobreza de la Universidad Iberoamericana de México, explicó que en 1970 hubo 5 millones de beneficiarios de programas sociales tanto de alimentación como educación y salud que aumentaron en 2014 con 25 millones de beneficiarios, lo cual indica que "la pobreza se ha quintuplicado por ingresos y permanece prácticamente sin cambios".

La persistencia de la pobreza y vulnerabilidad que abarca el 80 % de la población total sigue siendo pobre y vulnerable en el año de 2014, comparado con el punto de partida de 1992, indicativos de alta vulnerabilidad.

En cuanto a los salarios, que de llegar a su punto máximo en 1976, perdió aproximadamente su poder adquisitivo de1994 a este año.

"Se tiene un salario por debajo de la línea de pobreza, esto es los 80.04 pesos no alcanzan para el consumo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria según la línea de bienestar de $353 pesos". Deja fuera la posibilidad de sostener a una familia.

Entre los principales hallazgos de la investigación, se llegó a que el país, en contradicción con lo que declara el Banco Mundial, es un país de clases medias, sino de pobres, donde los niveles de vida adecuados para no pertenece a dar clase sólo son garantizados para un 25 % de la población mexicana.

"El panorama indica que que la población de pobreza supera 2.3 veces a la población considerada como clase media", enmarca el estudio.

Como conclusión , os expertos indicaron que es identificada como clase media es el segmento considerado como vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *