En su primera etapa, la Sedena inyectará mil millones de pesos y generará cinco mil empleos temporales en la región
Por Guadalupe Juárez / Enviada
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá en una primera etapa mil millones de pesos para el rescate de La Célula, obra que se encontraba abandonada desde hacía ocho años.
Este lunes, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, firmaron un convenio en el salón de Recepciones, en las instalaciones de las Fuerzas Armadas.
En el documento se estableció que el gobierno de Puebla se compromete a gestionar ante el Congreso del estado la donación de las 600 hectáreas en el municipio de Oriental, donde está ubicada la obra insignia de la administración marinista, inaugurada a principios de 2009.
Además de dotar de los servicios públicos necesarios, entre ellos vías de comunicación que garanticen la logística que requieren.
Dicho espacio será utilizado para la edificación de un complejo donde se construirá armamento y municiones, unidades habitacionales para la instalación de las tropas y sus familias, así como otras obras de infraestructura en beneficio de la comunidad local, la industria en general y los integrantes de la milicia.
Cienfuegos Zepeda, a su vez, se comprometió a la generación de cinco mil empleos temporales y luego de la instalación de esta infraestructura, cuatro mil fuentes de trabajo permanentes, así como la compra de insumos y materias primas en la región para la construcción de infraestructura militar y la estancia de los elementos que se instalen en Esperanza, lo cual —dijeron— detonará la economía del lugar.
Nuevo corredor industrial
En un periodo de 50 años la estancia de las Fuerzas Armadas en la región y el crecimiento, a su vez, de la Ciudad Modelo, formarán un nuevo corredor industrial que “traspasará fronteras” y beneficiará en el desarrollo económico de las familias en la entidad, aseguraron el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo.
El titular del Ejecutivo estatal reveló que una empresa de transporte público ya aceptó ampliar su servicio de San José Chiapa al nuevo complejo militar.
Los trabajos iniciarán en el transcurso de 2017, con base en el techo presupuestal y capacidad de las Fuerzas Armadas, informó el titular de la Sedena, mientras que el mandatario poblano dijo que espera entregar la primera etapa antes de que finalice su administración, el próximo año.
Gali Fayad afirmó que con la llegada de los militares no sólo se fortalece la seguridad de la región, sino también el impacto en el progreso de la zona y el fomento educativo, pues los tecnológicos y universidades de la entidad serán los encargados de formar a los ingenieros que requiera la industria que se establezca en lo que fue conocido como nodo logístico intermodal.
“A través de esta acción, damos inicio a una nueva etapa en la historia de Puebla, que marcará también a la industria militar en nuestro país”, remarcó el gobernador.
Convenio refuerza relación
Tanto Gali Fayad como Salvador Cienfuegos refrendaron la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
“Agradezco al general Cienfuegos por llevar la exposición Fuerzas Armadas, pasión por servir a México (…) Gracias secretario por ratificar su compromiso con Puebla y las mejores causas nacionales”, dijo.
En respuesta, el titular de la Sedena dijo: “Expreso a usted y a la sociedad poblana en general nuestro sincero reconocimiento por haber hecho posible la materialización de este acuerdo; con acciones como las de hoy se aprecia la coordinación y colaboración de gobiernos, las Fuerzas Armadas son reflejo fiel de la cimentación de las bases sólidas que nos permiten lograr cosas importantes para nuestro país”.
Al evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México asistieron integrantes del gabinete estatal, entre ellos el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano y el todavía jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón.
También el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui; el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí y el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, así como el presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar.
