Por Mario Galeana 

Por segunda ocasión consecutiva los consejeros estatales de Morena le corrigieron la plana al bloque chapulín que pretendía quedarse con las candidaturas del partido.

En una votación controvertida, el Consejo Estatal de Morena dejó fuera de la primera fórmula del Senado de la República al alcalde José Juan Espinosa Torres y a Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle.

Espinosa Torres participó también para obtener la Coordinación de Organización Estatal, pero fue vetado por los consejeros y no recibió un solo voto. Tras el nuevo rechazo, el alcalde de San Pedro Cholula dijo a e-consulta que duda de su permanencia en Morena, pero seguirá apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

“Son votaciones al estilo de Elba Esther Gordillo, a espaldas de los medios de comunicación”, reprochó.

En cambio, los consejeros estatales impulsaron la designación de su dirigente, Gabriel Biestro Medinilla, pese a que ni siquiera se había registrado para contender en este proceso.

Junto al presidente estatal de Morena, el órgano propuso también a Luis Fernando Jara, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), y a Miguel Guerra Castillo, líder magisterial.

Ahora, la dirigencia nacional realizará una encuesta a la cual podrían agregarse dos perfiles más para designar a quien ocupará la primera fórmula en la Cámara Alta.

Cuestionado sobre la posible parcialidad durante el proceso al incluirse a Biestro Medinilla, el
diputado federal Alejandro Armenta Mier dijo que el dirigente estatal de Morena debe declarar abiertamente sus aspiraciones políticas.

“En este momento sólo se elige a los coordinadores de estructuras de organización en todos los niveles. Falta mucho para las candidaturas, esto es una primera fase. Pero él tendría que explicar (su participación). De mi parte hay respeto, estoy para contribuir y sumar”, declaró.

 

Eligen terna de mujeres para la alcaldía capitalina

En tanto, la madrugada del domingo el Consejo Estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador propuso a sus tres posibles coordinadoras de Organización en la capital, la antesala de la candidatura por el Ayuntamiento de Puebla.

Se trata de Claudia Rivera Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual de Morena; Libertad Aguirre Junco, ex secretaria de Gestión Social del PRI, y Laura Cid Esparza.

Sin embargo, la designación también será sometida a las encuestas que realiza la dirigencia nacional de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *