El senador Javier Lozano señaló que Luis Miguel Barbosa y Fernando Manzanilla están obsesionados con Rafael Moreno Valle
Por Mario Galeana
Senadores, líderes partidistas, así como diputados federales y locales del PAN, PRD y Compromiso Por Puebla (CPP) rechazaron el supuesto espionaje cometido por el ex gobernador Rafael Moreno Valle durante su administración, acusación realizada el lunes por Miguel Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla Prieto, ambos de Morena.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador Javier Lozano Alarcón —uno de los personajes que presuntamente fue espiado— acusó la mañana de ayer que Barbosa Huerta y Manzanilla Prieto tienen una “obsesión” con el ex mandatario estatal y por ello intentan dañar sus aspiraciones presidenciales.
En tanto, el diputado federal Eukid Castañón Herrera se desmarcó de cualquier red de espionaje y calificó las acusaciones como “señalamientos ficticios” que no se sostienen en ninguna prueba.
A la disputa se sumó un enfrentamiento tuitero entre Barbosa Huerta y Moreno Valle, quien acusó al ex perredista de pedir moches.
Morenovallismo cierra filas
El pasado 28 de agosto el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, presentó un listado de políticos del más alto nivel, incluido Enrique Peña Nieto, que supuestamente fueron espiados por orden de Moreno Valle.
En el mismo figura, incluso, Antoinette Chedraui, madre del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.
Presente en la conferencia de prensa de ayer, el panista señaló que es inverosímil que se haya investigado por igual al Presidente de México que a “una señora de cerca de 70 años dedicada básicamente al altruismo y a cuidar a su familia.
“A quienes creyeron que con esto generarían desconfianza o división en el grupo, están muy equivocados. Aquí estamos representantes de este equipo, que estamos más unidos que nunca y que estaremos muy pendientes de lo que pase en los siguientes meses, de ambiente prelectoral, sobre esta serie de señalamientos sin fundamento”, añadió.
A la rueda de prensa asistieron también los diputados federales Genoveva Huerta, Hugo Alejo Domínguez, Lilia Arminda García Escobar y Miguel Ángel Huepa (PAN); el líder de Compromiso Por Puebla, Julián Rendón Tapia; el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Julián Rendón y el dirigente capitalino del blanquiazul, Pablo Rodríguez.
Barbosa y Manzanilla atacan por elecciones
El senador Javier Lozano Alarcón dijo que Barbosa Huerta y Manzanilla Prieto sembraron una “infamia” en contra de Moreno Valle por revanchismos personales.
“(Barbosa) es un traidor. Y me consta porque estuve en varias reuniones en las que era un auténtico zalamero con Rafael Moreno Valle. Además, dándole atole con el dedo a todo el mundo porque dijo que la alianza del año pasado (con el PRD) la iba a concretar, y al final se encargó de tumbarla”, lanzó.
“Manzanilla fue coordinador de la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura. Fue secretario General de Gobierno con Rafael Moreno Valle. Está casado con la hermana de Rafael Moreno Valle. Esta es una historia y una revancha personal. No supera, en su ambición personal política, no haber alcanzado los tamaños y niveles y el éxito de Rafael Moreno Valle. Su obsesión es enfermiza”, arengó.
"Ficticio" creer en espionaje: Castañón Herrera
A su vez, el diputado federal Eukid Castañón Herrera se desmarcó de cualquier presunta red de espionaje y tachó los señalamientos como “ficticios, sin contar con sustento alguno que lo evidencie”.
A través de un comunicado, el también coordinador de la bancada de diputados federales poblanos del PAN subrayó que este tipo de acusaciones son lanzadas “en momentos de coyuntura política”, por lo cual atribuyó los señalamientos a cuestiones electorales.
También dijo que se pondrá a disposición de las autoridades federales, en caso de que así se le requiera.
