Gerardo Islas, secretario de Desarrollo, señaló que en 2016 Earl desplazó a mil 500 pobladores, por lo cual la administración estatal calcula una cifra similar debido al Huracán
Por Mario Galeana
Hace un año la tormenta tropical Earl azotó la Sierra Norte de Puebla y destruyó caminos, sepultó bajo lodo cientos de casas y causó la muerte de más de 40 personas.
Aún así, los estragos del meteoro parecen significativamente menores a los que las autoridades prevén por el paso del huracán Franklin, el cual la tarde de ayer alcanzó la categoría 1.
“Franklin viene de una forma devastadora. Esperamos lo peor, pero por eso hemos iniciado la evacuación de muchas personas”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.
Hasta las 18:00 horas de ayer, las autoridades habían trasladado por lo menos a 200 habitantes de la serranía hasta el fraccionamiento Plácido Domingo, un lugar con viviendas para 230 personas que sería inaugurado en los próximos días por el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Las casas, ubicadas en la comunidad de Cuautlita, en Huauchinango, les serían entregadas, precisamente, porque sus viviendas habían quedado destruidas por la tormenta Earl. Pero el nuevo huracán lo ha adelantado todo.
“Tenemos reubicadas a 59 familias, es decir, alrededor de 200 personas en la zona Plácido Domingo. Pero otras tantas empezaron a llegar a los albergues del Centro Expositor de Huauchinango, Instituto Tecnológico Superior de este municipio, Sistema Municipal DIF y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, declaró Islas Maldonado, vía telefónica, a 24 Horas Puebla.
En la evacuación de las regiones donde se prevé que los estragos sean peores, las autoridades encontraron la reticencia de los pobladores. El efecto de Earl no ha bastado para que abandonen sus viviendas.
“A quienes viven en zonas de riesgo se les está trasladando a refugios temporales. Pero va fluyendo muy lento que las personas salgan de sus casas. Nosotros intentamos explicarlos de qué se trata: esto no es un juego. Franklin será devastador”, dijo en tono sombrío, al otro lado de la línea, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
—¿Cuántas personas serán reubicadas en total? —se le preguntó a Islas Maldonado.
—Para darte una idea: el año pasado, con la tormenta tropical Earl, reubicamos a más de mil 500 habitantes a los diferentes refugios.
Declaración de zona de desastre, en puerta
Las autoridades del estado evalúan la declaración de zona de desastre en algunas regiones de la Sierra Norte.
Lo anterior, aseguró el secretario de Desarrollo Social, permitiría la atracción inmediata de apoyo gubernamental, como la generación de empleo temporal para las personas que resulten afectadas por el paso del huracán.

Refuerza Tony Gali acciones ante llegada de Franklin
Redacción
Ante la entrada del huracán Franklin a territorio poblano, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el gobernador Tony Gali encabezaron una tercera reunión de trabajo.
El funcionario federal destacó que es importante mantener una estricta comunicación ante cualquier situación de riesgo y en caso de que la señal telefónica se sature, envíen mensajes de texto, que por su ligereza transitan con facilidad por las vías de comunicación móviles; asimismo, evitar los traslados entre los estados de Puebla y Veracruz, así como cruces de vados y corrientes de agua.
Al respecto, el gobernador Tony Gali agradeció la disposición de los tres órdenes de gobierno para trabajar en coordinación y dar respuesta inmediata a la población en caso de ser necesario.

Dijo que en la capital también se llevan a cabo acciones de prevención como el monitoreo de los ríos Alseseca y Atoyac, del vaso regulador del Puente Negro y la limpieza de barrancas para evitar inundaciones.
A su vez, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, coordinó la operación de los cinco Centros de Control y Prevención ubicados en las zonas de mayor riesgo: Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán.
Dijo que en cada uno de estos se cuenta con la presencia de un representante del gabinete estatal, así como la participación de integrantes operativos de todas las dependencias involucradas en la toma de decisiones en el auxilio a la población.
En Teziutlán, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, estableció el Centro de Control que dispone de 251 refugios temporales en caso de requerirse. De igual forma, se identificaron aquellas familias que habitan en laderas y que tendrán que ser reubicadas preventivamente.
La SDRSOT habilitó cuatro albergues temporales para animales que se encuentran ubicados en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Huauchinango y Cuetzalan.
En Huauchinango, la Secretaría de Desarrollo Social destacó la puesta en operación de 253 albergues y cinco Unidades Alimentarias —con capacidad para servir 240 raciones diariamente, cada una— de las cuales tres se encuentran en Chicahuaxtla, Nuevo Huixtla y Zacatlán informó su titular, Gerardo Islas.
Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP, presidió la sesión del Centro de Control de Zacapoaxtla, donde se cuenta con 145 albergues en la región, así como con el transporte necesario para llegar a cada uno de ellos.
En el centro de control de Guadalupe Victoria, a cargo del secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, se cuenta con 53 albergues disponibles para recibir a la población del Valle de Serdán.
