El dirigente estatal del partido de López Obrador descartó que haya desbandada de militantes o que el partido viva una ruptura por la designación de candidatos
Por Mario Galeana
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, negó que se prepare la imposición del académico Enrique Cárdenas Sánchez como candidato al gobierno de Puebla en 2018.
Pese a que el destape del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) causó la baja de la contienda interna del senador Miguel Barbosa Huerta, el dirigente partidista atribuyó las críticas sobre la posible imposición a una campaña negra.
“Yo no sé si se entrevistó o no con Andrés Manuel. Pero si lo hizo, eso no significa que habrá dedazo o imposición. Se ha querido decir que en Morena las cosas fueron oscuras, que hay dedazos, imposiciones, pero es parte de una campaña de desprestigio hacia el partido”, justificó.

Sin embargo, consideró que el arribo de Cárdenas Sánchez a la contienda interna “abona a la cuestión de selección de perfiles ciudadanos”. “El punto será como salga la encuesta. La dirigencia nacional hace la encuesta de manera abierta y pública para que sea la gente quien dé su última opinión”, agregó.
En ese sentido, Biestro Medinilla negó que su partido viva una ruptura o desbandada de militantes molestos por haber sido rechazados por el Consejo Estatal de Morena, como el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien puso en duda su permanencia en Morena al haber sido vetado como candidato al gobierno del estado y al Senado de la República.
“El mismo José Juan dijo que no venía por cargos, sino a trabajar. Ese es el principal punto que debemos tener en cuenta. No creo que haya rupturas o divisiones estando tan cerca del triunfo. Lo que debemos hacer todos es trabajar. Lo que importa es que gane el proyecto alternativo de nación”, arguyó.
En aquella votación de coordinadores de organización a la primera fórmula del Senado, el dirigente estatal de Morena resultó elegido junto a otros dos como posibles candidatos, incluso sin haberse registrado a la contienda.
Aun así, negó haber manipulado el voto de los consejeros estatales y dijo que fue designado porque ha recorrido el estado en los últimos años.
“Esto no se trata de candidaturas, se trata de la estructura. Yo llevo años trabajando con la estructura de los 15 distritos federales. Conozco prácticamente todos los municipios estatales y si me están poniendo esta tarea, bienvenida. Competimos 13 personas y en la fase de la encuesta seremos tres”, señaló.
Votan por coordinadores al Senado y distritos de Puebla
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui, informó que Virginia González Melgarejo, Ana Laura Martínez Escobar y Gabriela Juárez Cabañas fueron propuestas por este órgano partidista para ocupar la Coordinación de Organización de la segunda fórmula al Senado de la República.
Por el distrito federal 6 de Puebla fueron elegidos Alejandro Carvajal Hidalgo, Nicolás Sánchez Torres y Armando Etcheverry, quien ya fue candidato al gobierno de Puebla por el PT en 2012.
Por el distrito 9, también de Puebla, se eligió a Jesús Enrique Pérez Chalini, Héctor Isauro Vivanco López y Rodrigo Tlalolini Soriano.
