A pesar de que en el estado los datos sobre la contaminación eran de 50 puntos, la SDRSOT y la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico no han brindado información desde hace siete años

 

Por Denisse Meza

No hay datos. Aunque especialistas han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y a la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (Rema) informes sobre la calidad del aire del estado, no les proporcionan información.

Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que desde hace siete años no les informan sobre las condiciones del aire en el estado, además desconoce el funcionamiento del Rema, a pesar de que se cuenta con seis estaciones en la entidad.

“La SDRSOT no está proporcionando la información, al menos de manera pública para Puebla, a pesar que tenemos seis estaciones de monitoreo (…) La CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) sí tiene información pero a nivel de ciudadanía no se cuenta con esos datos”, señaló.

De igual manera, el académico explicó que hace siete años los datos en el estado rondaban entre los 40 y 50 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), cuando los criterios que se manejan a nivel nacional, menciona, no deben rebasar los 100 unidades.

En un documento emitido en 2016 de la Gestión de la Calidad del Aire en el estado de Puebla 2012–2020 (ProAire) se estableció que la calidad en la entidad es regular con una propensión a empeorar.

Ante ello, una de las conclusiones del estudio es que “para mejorar la calidad del aire en el estado se necesitan desarrollar programas municipales de gestión de la calidad del aire, que aporten información sobre la situación ambiental en las regiones y establezcan medidas de acción encaminadas, en su caso, a la reducción de la contaminación atmosférica”.

Mientras que el Imeca marcó que el estado se encuentra entre 60 y 80, categoría que se considera como regular y que es la causa de “posibles molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias como asma”, lo cual conlleva a gastar al año más de 816 millones de pesos para atender dichos padecimientos.

Tanto Puebla como Tlaxcala, Morelos, Edomex y la Ciudad de México prendieron los focos de alarma en 2016 por la contaminación ambiental que tenían, lo cual provocó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM–EM167 que se reforzaría los programas de contingencia ambiental y se estableciera Hoy no Circula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *