Por Osvaldo Valencia

Pese a los reclamos de un grupo de vecinos de Amalucan, Manuel Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián, el proyecto del Parque Amalucan sigue firme.

Lo anterior lo declaró Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado (SIMT), quien apuntó que buscan crear un espacio de áreas verdes y recreativas para los colonos.

En entrevista, la secretaria estatal comentó que es un proyecto “que convive perfectamente con el medio ambiente”, ya que sólo se intervendrán zonas donde sea posible construir, por ejemplo, espacios deportivos.

Sobre los amparos que interpondrían vecinos de las colonias Bosques de San Sebastián y Amalucan para catalogar el lugar como área protegida, Velez Xaxalpa comentó que, en caso de que se determine esa declaratoria, la secretaría analizará si podrán realizar los espacios recreativos.

El parque Amalucan

El proyecto contará con lagos, alberca, canchas deportivas, auditorios de usos múltiples y teatro al aire libre, entre otros atractivos. La propuesta tendrá un costo de 300 millones de pesos.

El pasado domingo un grupo de  50 personas informaron ante medios de comunicación que buscarían tramitar amparos ante instancias federales para evitar la construcción del proyecto estatal.

Según versiones periodísticas, representantes del colectivo ecologista Matlacueitl Alseseca. Queremos Bosque manifestaron que el ingreso de maquinaria pesada y la intervención de las áreas verdes pondrían en peligro los vestigios arqueológicos del lugar, reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Será el más grande del municipio

El Parque Amalucan es uno de los proyectos que José Antonio Gali Fayad anunció durante el periodo de transición, luego de que fuera declarado gobernador electo de Puebla.

El ahora mandatario estatal sostuvo que su administración rescataría el cerro de Amalucan, el cual se convertiría en el parque más grande del municipio, beneficiando a más de 400 mil personas de las colonias cercanas a estas áreas verdes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *