Por Guadalupe Juárez 

El conflicto entre Uber y taxistas en Puebla por el cobro en efectivo de la aplicación ha generado que las ganancias de los socios que ofrecen el servicio privado hayan incrementado hasta 80%.

De acuerdo con los conductores de la transnacional, la discusión sólo les sirvió como promoción, pues los usuarios que no sabían del pago en efectivo se enteraron, descargaron la aplicación y de esta forma incrementaron los viajes.

“Hasta ahorita nadie nos ha multado o dicho algo por el efectivo, al contrario, incrementaron los viajes porque a muchos les daba miedo meter su tarjeta, prefieren pagar en efectivo y sí hemos notado que somos más solicitados”, refirió Ángel, un socio de Uber.

Con él coinciden tres compañeros más, quienes aseveran que a pesar del anuncio de que habría sanciones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte para la transnacional por violar la ley al aceptar esta modalidad de pago, todo opera con normalidad.

“Los periódicos decían que los taxistas habían conseguido que nos multaran por cobrar en efectivo, pero hasta más se enteraron y nos usan mucho más de un mes para acá; nosotros seguimos cobrando normal, no nos ha afectado en nada que hayan dicho que era ilegal que nos pagaran en efectivo”, aseguró otro socio que pidió la gracia del anonimato.

Asimismo, los usuarios también avalan el cobro en efectivo al indicar que se evitan confusiones en sus estados de cuenta, además de sentirse más seguros.

“Es mejor pagar en efectivo, porque luego en la tarjeta tengo muchos problemas para que la acepte el sistema, o luego ves una tarifa estimada de 70, pero al checar tu cuenta ves que te hacen falta 100 pesos y no sabes si usar este servicio así te generen más cargos, mejor pagas al momento y te quitas de problemas”, compartió Ángeles, una usuaria frecuente de este servicio.

“Mi mamá prefiere Uber que los taxis normales, pero no confía en el uso de la tarjeta, entonces ahora que siguen aceptando efectivo, lo usa sin dificultades”, señaló Cristóbal, otro usuario de la aplicación.

De acuerdo con el artículo 12 bis de la Ley de Transporte, en cuanto a la prestación de servicio ejecutivo de transporte, las empresas como Uber no pueden hacer un cobro fuera de sus plataformas digitales, por lo cual las autoridades establecieron una multa de tres mil 774.50 hasta seis mil 39 pesos a quien viole esta disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *