Por: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Foto: Archivo
Santiago Miahuatlán. La empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán SA. de RL de CV. (Patsa) fue multada por parte del Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán con un millón 412 mil pesos, luego del desbordamiento de su biodigestor el pasado quince de julio, informó el presidente municipal, Luis Flores Rodríguez.
El munícipe dijo que el procedimiento está abierto y el monto de la sanción no es negociable, pues contra Patsa hay dos multas, una de ellas es por un millón cien mil pesos, que tiene que ver con el hecho de que realizaron una obra distinta a la que se les autorizó en su licencia de construcción, y la segunda es por 312 mil pesos, por distintas violaciones al Reglamento de Protección Civil Estatal.
Dijo que en su momento la empresa avícola fue notificada y ya pagó una parte de la sanción, aunque no detalló cuánto, a estas alturas el procedimiento sigue su curso. En tanto revisan un posible donativo en especie que la empresa ofreció.
Señaló que tentativamente será un vehículo, el cual sería destinado a ser una patrulla para el municipio, aunque tendrá que apegarse a algunos lineamientos que marca la propia ley para éste tipo de unidades, por principio tendrá que ser nuevo, y equipado como corresponde, aunque eso está aún en negociación.
Jorge García de la Cadena, representante de la empresa, confirmó lo dicho por el alcalde, pero señaló que esperan que las autoridades miahuatecas también negocien un descuento a la multa que han impuesto, en el entendido de que hay disposición para atender las recomendaciones que el municipio ha emitido.
Externó que enseguida de la continencia se presentó personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), luego de atenderlos no ha habido ninguna notificación por una posible sanción de parte de esas dependencias.
Por lo que respecta a Tehuacán, señaló que tampoco han sido requeridos, pero sí están en toda disposición de mejorar algunos aspectos de la comunidad de San Vicente Ferrer, que fue la que resultó más afectada por el desbordamiento del biodigestor, el cual hasta ahora sigue clausurado.
