Redacción

Jazmín Ciciolil Hilario Martínez, estudiante del doctorado en Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), formó parte de los 420 doctorantes y postdoctorantes de 76 países en asistir a la edición 67 del Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.

Ahora, tras los conocimientos adquiridos de sus pares y de los 29 Premios Nobel con los que convivió, busca mejorar su desarrollo científico en la síntesis de compuestos esteroidales con actividad anticancerígena y de crecimiento vegetal.

La estudiante, quien fue incluida entre los 10 mexicanos que asistieron a Alemania, trabaja con más de 20 nuevos compuestos, los cuales se obtienen a través de modificación química de la diosgenina, sustancia extraída de la planta conocida como barbasco (Dioscorea composita), que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, o de la cabeza de negro (Discorea mexicana).

Asimismo, Hilario Martínez efectuará las pruebas biológicas de los novedosos glicósidos esteroidales, con el fin de validar su actividad biológica y distribución en el medio fisiológico de aquellos compuestos con actividad anticancerígena. De igual manera, continuará con los estudios in silico, in vitro, en invernadero y en campo de la nueva familia de compuestos colestánicos con actividad análoga a la de los brasinoesteroides, capaces de estimular el crecimiento vegetal en tiempos cortos y a bajo costo.

Como resultado del encuentro, se plantea formar una red de mexicanos que han participado en Lindau Nobel Laureate Meeting, con el objetivo de promover una cultura científica en niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *