Redacción 

A fin de garantizar un óptimo desarrollo de la niñez poblana y proteger la salud materno-infantil, en San Andrés Cholula fue puesto en marcha el lactario del Hospital General por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali y la secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete.

En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia, la titular del DIF Estatal indicó que en este espacio las mamás voluntarias podrán donar leche, misma que será distribuida entre los recién nacidos que la requieran y que por diversas circunstancias no pueden ser amamantados.

Ahí, López de Gali refirió que la alimentación es primordial en los primeros años de vida y la leche materna es la mejor fuente de nutrientes que los bebés pueden recibir al nacer.

“En el gobierno del estado estamos dando un paso adelante para garantizar este derecho fundamental a las madres de familia y a sus bebés a través de la apertura de estos lactarios en el sector Salud”, resaltó.

En su oportunidad, la titular de Salud, Arely Sánchez Negrete explicó que la leche materna favorece el desarrollo mental y protege de enfermedades a los recién nacidos, entre otros beneficios.

Agregó que la lactancia también ayuda a las madres a reducir las posibilidades de padecer anemia, osteoporosis o cáncer, por lo cual puntualizó la importancia de facilitar espacios como el del Hospital General de Cholula, donde se han recolectado 40 litros de leche en un mes.

La funcionaria estatal destacó que Puebla cuenta con 16 lactarios y una unidad móvil, lo cual ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en la promoción de la lactación.

Leticia Zamora Rocha, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar la salud de la población infantil.

En tanto, Marcela Limón, integrante de la Liga de la Leche en México, señaló que esta asociación civil colabora con las instancias de gobierno para apoyar la salud física y emocional de mamás e hijos a través de la promoción de la lactancia.

A esta inauguración asistieron: Mónica Martínez Moctezuma, jefa de Nutrición del Hospital General de Cholula; Marcela Galván Centeno, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado; el diputado federal Miguel Ángel Huepa.

También Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula; Francisco Javier Enríquez, director del Hospital General de Cholula y Eugenio Mora Salgado, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *