La cifra final de afiliados se dará a conocer en octubre, informó el líder estatal de Acción Nacional; a la fecha, van 23 mil, señaló

Por Mario Galeana

Al menos 23 mil panistas de Puebla refrendaron su militancia durante el proceso de depuración del padrón de este partido, de acuerdo con cifras preliminares.

Con ello, la entidad está entre los tres estados con el listado más grande del país, aseguró el dirigente estatal, Jesús Giles Carmona, con base en datos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido. En suma, alrededor de 65% de las personas inscritas en el padrón ratificó su permanencia en el blanquiazul.

“Definitivamente creo que este proceso de refrendo si a alguien ha fortalecido es al panismo poblano, y desde luego estaremos siendo punta de lanza de aquí en adelante”, aseveró en entrevista Giles Carmona.

La cifra final de afiliados se dará a conocer hasta octubre, una vez que la dirigencia nacional del albiazul registre su padrón ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte del proceso de cara a la jornada de 2018.

A decir del ex dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, el refrendo del padrón de militantes del PAN, donde se perdió la inscripción de más de 30% de agremiados, equilibra la contienda interna en la designación de candidaturas.

“El piso vuelve a estar más parejo. Los equilibrios se dan de mejor manera y el escenario es mejor para todos los panistas en el estado. Eso fortalece al PAN en general, al permitir mayor competencia”, dijo.

Aunque consideró que será el CEN blanquiazul el órgano que definirá a los candidatos de los próximos comicios, Micalco Méndez confió en que la revisión del padrón dará mayor legitimidad a otros métodos de selección, como la consulta interna.

“Bueno, esto equilibra a los liderazgos y permite que las definiciones sean más reales. Hay posibilidades de que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien designe. Pero el refrendo dará más certeza a las candidaturas, si es que se define en una interna”, subrayó.

Hace tres años, el PAN en Puebla tuvo su nivel más alto de afiliación al registrar a por lo menos 35 mil 984 agremiados. La cifra se tomó en cuenta para el relevo de la dirigencia nacional del instituto político, que entonces disputaban Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *