Por Mario Galeana

Puebla es la quinta entidad del país con más carpetas de investigación abiertas por la presunta comisión de delitos electorales.

De enero a mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 56 investigaciones en la entidad, pero no se precisa el delito por el cual fueron abiertas.

El Estado de México, con 246 carpetas de investigación, lidera el ranking de delitos electorales en el país, según un reporte de la fiscalía. Le siguen la Ciudad de México, con 166 carpetas; Oaxaca, con 82; Veracruz, con 61, y Puebla, que acumuló en promedio 11 investigaciones cada mes.

De las 878 carpetas de investigación que la Fepade ha abierto a lo largo de los primeros cinco meses del año, 31.1% corresponde a la posible alteración del Registro Federal de Electores. En tanto que 20.6% fue  iniciado por la presunta compra de votos.

Estas investigaciones se aplicaron durante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA). Pero, en realidad, hay otras cuatro averiguaciones previas que la Fepade inició en Puebla este año bajo el sistema inquisitivo, que fue reemplazado por el NSJPA.

Estos expedientes se relacionan con la posible alteración del Registro Federal de Electores y se han inculpado a 27 personas por la posible comisión del delito.

En este rubro, es Quintana Roo la entidad que lidera los índices de delitos, al contar con 158 averiguaciones previas en las que se inculpó al mismo número de personas.

Le sigue Veracruz, con 132 expedientes y 148 personas inculpadas, así como el Estado de México, con 23 investigaciones y 44 posibles responsables.

La suma de carpetas de investigación iniciadas por la Fepade por la comisión de posibles delitos electorales hace de Puebla una entidad con un nivel “medio” de incidencia delictiva, de acuerdo con el ranking de la dependencia federal.

En este mismo grado figuran entidades como Coahuila, el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala.

En un nivel “alto” de incidencia delictiva electoral están Ciudad de México, Nayarit y Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *