Puebla es, sin embargo, uno de los cinco estados con mayor expulsión de indígenas, al registrar la migración de más de 100 mil personas
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Cuartoscuro
En Puebla se concentran el 9.1% de todos los indígenas del país, pero es también uno de los estados que más expulsa este sector poblacional.
De acuerdo con un informe del instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el 75% de los indígenas se concentran en ocho entidades del país. Se trata de Oaxaca (24.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), Estado de México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%).
Puebla es, sin embargo, uno de los cinco estados con mayor expulsión de indígenas, al registrar la migración de más de 100 mil personas. Oaxaca, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México superan a la entidad poblana, de acuerdo con datos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Según un análisis poblacional del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla hay por lo menos 58 municipios y mil 796 localidades en donde la población es mayoritariamente indígena.
El 99.3% de la población del municipio de Olintla, por ejemplo, son indígenas totonacos. Hay otros 17 municipios que son de este grupo indígena para el organismo electoral.
En cuanto a indígenas mixtecos, el municipio con más población es Jerónimo Xayacatlán, seguido de Xayacatlán de Bravo, Chigmecatitlán y Santa Catarina Tlaltempan.
Los indígenas nahuas son, sin duda, más numerosos en la entidad. En Zacapoaxtla, por ejemplo, el 73.4% de los 53 mil 295 pobladores pertenecen a este grupo. Hay otros 24 municipios en donde la población nahua es superior al 50% del total de habitantes, según estadísticas del INE.
