Municipios como Tepeaca, Quecholac, Acajete y Palmar de Bravo continúan a la cabeza de las demarcaciones con este problema
Por Guadalupe Juárez
La entidad ocupó el segundo lugar en tomas clandestinas, con 667 casos detectados en el primer semestre del año en curso.
A pesar de los operativos de los tres órdenes de gobierno y ante la disminución de violencia en el triángulo rojo, municipios como Tepeaca, Quecholac, Acajete y Palmar de Bravo continúan a la cabeza de las demarcaciones con este problema en la entidad; el que sobresale y que no aparecía en los últimos años en los primeros lugares es San Martín Texmelucan.
Así lo detalla información de Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgada por Juan José Hernández López, director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
A nivel nacional, el estado con mayor cantidad de perforaciones ilegales es Guanajuato, con 986 tomas clandestinas, seguida de Puebla; Tamaulipas, con 619; Veracruz, con 542; Estado de México, con 459, e Hidalgo, con 435.
Otras entidades con esta problemática son Jalisco con 250, Sinaloa con 205, Morelos con 159, Querétaro con 138, Nuevo León con 129, Michoacán con 128, Tabasco con 76 y Sonora con 55.

El top five de la entidad
En cuanto a municipios donde más se detectan tomas clandestinas, el primer lugar es para Tepeaca, con 132 casos, seguido de San Martín Texmelucan, con 104 –donde se presume opera una cabeza del huachicoleo buscada por el gobierno estatal: Óscar García Téllez, El Loco.
El tercer peldaño es para Quecholac con 69 perforaciones ilegales, a pesar de la presencia militar y la desarticulación de la banda criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Antonio Martínez Fuentes El Toñín, quien sigue prófugo después del operativo en mayo del año en curso.
En un cuarto lugar se ubica Acajete –también del triángulo rojo– con 66 casos, seguido de Palmar de Bravo con 52, Acatzingo con 45, San Matías Tlalancaleca con 33, Tlahuapan con 31, Amozoc con 27, Esperanza con 23 y Xicotepec con 15.
Jalpan con 13, seguido de Huauchinango con ocho, Coronango y San Salvador El Verde con siete, Cuautlancingo y Huejotzingo con cuatro.
El año pasado Pemex informó que los seis municipios donde más se detectaban tomas clandestinas eran Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca; San Martín Texmelucan ocupaba el séptimo sitio.
