Ante la Comisión de Auscultación, se presentó un rector con nuevos planes, nuevas metas y más experimentado

 

Por Denisse Meza

A cuatro años de su primera visita a la Comisión de Auscultación, Alfonso Esparza Ortiz pisa seguro el campo, sabe que a sus espaldas hay miles de universitarios que lo apoyan y buscan tenerlo de nueva cuenta como huésped de la Rectoría de la máxima casa de estudios en Puebla.

A su arribo al Edificio Carolino, que encierra en sus paredes más de cuatro siglos de historia, el rector pretende seguir escribiéndola, toma las cajas donde resguarda los planes que llevará a cabo los próximos cuatro años; junto a Paulino Arellanes Jiménez y Eudoxio Morales, espera que lo nombren para presentar su proyecto.

Esparza Ortiz es el segundo en pasar, de acuerdo con el orden alfabético. Ingresa al aula donde lo esperan nueve académicos, quienes se alistan con las preguntas correspondientes a su proyecto.

Se prepara, arregla su traje y endereza su corbata para lucir impecable frente al jurado; los flashes de las cámaras iluminan la habitación mientras posa para la foto y sonríe; cuando se siente listo, voltea hacia los académicos para iniciar la presentación.

La espera que parecía ser larga, se acorta. Esparza Ortiz abandona el salón con una leve sonrisa que lo muestra positivo, se siente positivo, pues se resguarda en su experiencia y conocimiento: “Tengo muchas ganas de consolidar proyectos, de establecer nuevos retos y que la calidad de institución siga hacia delante”, señala.

Ahora no sólo piensa en el bienestar de la comunidad universitaria, va más allá. Su proyecto se basa en cuatro ejes: generación y ejecución del conocimiento, apoyos para la docencia, investigación, recursos humanos y una estrategia de participación e integración e infraestructura.

Busca fomentar el desarrollo del plan institucional, la cobertura y pertinencia de los programas e ir desarrollando las unidades regionales como entes de vinculación con la sociedad, además de seguir apuntalando el tema de la investigación y continuar con la internalización de la universidad.

Para la relección busca la inclusión, el apoyo a los campesinos y microempresas a través del conocimiento que adquieren los estudiantes en las aulas: “Hay esfuerzos, pero en muchas ocasiones son esfuerzos aislados y lo importante es conjuntarlos y que realmente el beneficio llegue a todas las comunidades”, plantea con seguridad.

Esparza Ortiz se detiene y platica lo ocurrido en la sala, da a conocer que los integrantes del consejo recibieron de buena forma sus planes y explica que entre ellos está la visión social y por qué la universidad tiene que ser un ente protagonista de lo que representa la responsabilidad social.

Menciona que es respetuoso del proceso y de los personajes que quieren competir por la Rectoría: “Bienvenidos todos los que quieran participar en este proceso, hay piso parejo, todos participamos con las mismas reglas", refiere.

El rector abandona el Carolino; en esta ocasión dejó su puesto para convertirse, de nueva cuenta, en un contendiente por la rectoría que buscó y obtuvo en 2013 y ahora casi tres años después busca con nuevos planes, nuevas metas y más conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *