El diputado federal confía que en el senado se apruebe el paquete de iniciativas contra el robo de hidrocarburos

 

Por Guadalupe Juárez 

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el Congreso de la Unión, Waldo Fernández, afirmó que la estrategia del combate al robo de combustible es certera y surtirá efectos positivos en poco tiempo.

El diputado federal, en conferencia de prensa tras inaugurar una exposición de símbolos patrios en el Congreso local, celebró la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en esta materia y confió en que en el próximo periodo ordinario en el Senado aprueben el paquete de iniciativas contra el robo de hidrocarburos, entre ellas la impulsada por el legislador panista Eukid Castañón Herrera.

“(El robo de hidrocarburos) es un tema de seguridad nacional, vemos que hay un trabajo transversal y de cooperación (…) es un delito que tiene muchas aristas, entre ellas el manejo del dinero de esta actividad;  tiene que estar muy bien tipificado”, dijo ante medios de comunicación.

También se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para regular la actividad de las fuerzas armadas, aunque reconoció que es probable que esta no salga adelante por los tiempos político-electorales, entre ellos la elección del presidente de la República, por lo cual puso en duda que sea cabildeada por la Cámara baja.

Desde su punto de vista, esta ley debe ser enriquecida por lo mejor de cada iniciativa de los diferentes partidos políticos, regular el protocolo de fuerza de los militares, así como fijar un plazo de regreso a los cuarteles y fincar responsabilidades a los gobiernos estatales, para que se comprometan a capacitar a sus elementos de seguridad después de recibir apoyo de las fuerzas armadas.

Waldo Fernández también opinó sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al considerar necesario inyectarle más inversión, con el objetivo de darle seguimiento a las personas que son preliberadas; ello tras las quejas de gobernadores y alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *