Puebla es el estado número 12 en contar con una comisión de esta índole en el país; reforzarán capacitación a agentes de la Fiscalía
Por Osvaldo Valencia
La instalación de circuitos de videovigilancia, la contratación de escoltas y sacar a periodistas de zonas de peligro son parte de las medidas que podrá implementar la Comisión Estatal Defensora de Derechos Humanos y Periodistas que se puso en marcha este miércoles.
Con ello, Puebla se convierte en el estado número 12 que cuenta con este mecanismo en el país.
Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el gobernador José Antonio Gali Fayad arrancó este mecanismo de protección a periodistas, activistas, adultos mayores, niños, discapacitados, integrantes de la comunidad LGBTTTI y migrantes.
Dentro de las acciones contempladas se encuentra la instalación de botones de alerta en medios de comunicación.
“Este programa permitirá contar con una política que guíe y oriente cada una de las acciones de gobierno mediante 10 objetivos, 26 estrategias, 71 líneas de acción y 76 indicadores establecidos ya en el Plan Estatal de Desarrollo”, afirmó el mandatario.
Gali Fayad refirió que “gobierno que no aguante las críticas, no puede llamarse integral”, en referencia a la actividad periodística y lamentó que en la entidad “en muchos años” sólo se ha resuelto un caso de violencia contra comunicadores.
Agregó que además de este mecanismo de atención, la administración estatal reforzará los programas de capacitación de los agentes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación para atender a las víctimas de algún delito, aparte de trabajar con los diputados federales poblanos para convertir en una realidad la prisión preventiva en el Sistema de Justicia Penal.
Roberto Campa, a su vez, agregó que esta comisión tendrá como una de sus responsabilidades fortalecer las tareas de monitoreo para identificar de manera oportuna cuando un periodista se encuentre en riesgo por realizar su trabajo y acercarse antes de que se cometa alguna agresión.
Al respecto, señaló que ahora, a nivel nacional, de los 600 comunicadores y activistas que están en el mecanismo, por lo menos tres de cada 10 están ahí gracias a la intervención oportuna de la comisión protectora.
Otra de las responsabilidades es fortalecer y reforzar las estructuras de los medios de comunicación y apoyar con el traslado a otra ubicación de periodistas que estén bajo una amenaza latente hacia su integridad física.
Campa Cifrián aseguró que ninguno de los periodistas que ha muerto en meses recientes ha estado bajo la protección del mecanismo, por lo cual invitó a los medios de comunicación a integrarse a la comisión.

