Mario Riestra dijo que los cuerpos de Carmen, Aquiles  y Maximino regresarán a su mausoleo a finales de este año

 

Redacción 

Con el fin de conservar y restaurar los restos óseos de los hermanos Serdán, el pasado 17 de marzo el Cabildo de la ciudad de Puebla, encabezado por Luis Banck Serrato, aprobó un punto de acuerdo para instrumentar una serie de acciones encaminadas a lograr este importante proyecto.

Los restos de Aquiles, Máximo y Carmen Serdán y sus urnas fueron transportados el 7 de abril desde el mausoleo que los resguardaba, en la ciudad de Puebla, a la capital del país. El traslado se realizó con un embalaje profesional realizado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y custodiado por el Ejército mexicano.

Los restos de estos personajes históricos se encuentran en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en el Taller de Conservación y Restauración de Material Orgánico, donde un equipo interdisciplinario conformado por cuatro restauradoras, un antropólogo físico y un artista plástico realizan los procesos de conservación, restauración y análisis.

Recuperan restos de Aquiles, Carmen y Maximino

El avance del proceso de conservación logró revertir los daños señalados y continúa de manera satisfactoria. Incluso, la identidad de Aquiles Serdán ha sido confirmada.

La recuperación de su cráneo permitió apreciar con claridad la herida de arma de fuego que lo mató. Cabe mencionar que, debido a que los esqueletos de Máximo y Carmen no estuvieron sometidos a las mismas condiciones microambientales que las de su hermano, están en mejores condiciones de preservación.

Hay fecha de retorno al museo de la revolución

En una visita al Taller de Conservación de la CNCPC-INAH efectuada el 19 de julio, el secretario Mario Riestra recibió un alentador informe sobre los avances de la conservación y restauración de los restos de los héroes poblanos, lo que indica que no habrá problema alguno para que a finales de año los restos sean trasladados al Museo de la Revolución Mexicana, ubicado en la casa donde habitaron y murieron los pioneros revolucionarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *