Por Mario Galeana 

Morena es un polvorín. Horas antes de que sesionara por segunda ocasión el Consejo Estatal del partido, el alcalde José Juan Espinosa Torres acusó que el líder en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, intentaría ser impuesto como coordinador de Organización en la capital, lo cual apuntala su candidatura a la alcaldía en 2018.

La Secretaría o Coordinación de Organización será el organismo interno que, a partir del próximo año, se encargue de la operación electoral de Morena. Quienes sean nombrados coordinadores a nivel municipal y estatal serán precandidatos a los cargos públicos que estarán en juego durante la jornada electoral de 2018.

La mañana de ayer, Espinosa Torres pidió a Biestro Medinilla “no ser juez y parte” en el proceso de designación de coordinadores de Organización, que será sometido al voto de los 160 consejeros del partido, puesto que “se incurriría en viejos vicios de otros partidos políticos que han traicionado a los ciudadanos”.

Biestro Medinilla solicitó recientemente al Congreso local la ciudadanía poblana y, de acuerdo con versiones periodísticas, aspira a ser candidato por Morena a la presidencia municipal de Puebla.

“Hacemos un llamado al dirigente estatal para que honre el contenido de nuestros estatutos, a priorizar un ejercicio de democratización para que no se construyan trajes a la medida para cualquiera de los integrantes de la dirigencia estatal”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa.

El presidente municipal de San Pedro Cholula consideró que los coordinadores de Organización en el estado y en los 35 municipios con mayor población deben ser elegidos mediante encuestas.

Pero los sondeos han sido, recientemente, aliados de Espinosa Torres de manera atípica.

En una controvertida encuesta electoral realizada por el Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, SC. (BEAP), la priista Nancy de la Sierra Arámburo fue medida como posible contendiente por Morena a la presidencia de Puebla y superó en grado de conocimiento electoral a políticos con una larga trayectoria.

Según la encuesta basada en 800 entrevistas aplicadas del 23 al 28 de junio de este año, la esposa del alcalde de San Pedro Cholula tuvo un grado de posicionamiento de 43% por encima de Luis Miguel Barbosa Huerta y del diputado federal Alejandro Armenta Mier, quienes alcanzaron 24.9% y 17.8%, respectivamente.

El sondeo electoral fue atípico, puesto que De la Sierra Arámburo no está afiliada a Morena. De hecho, en la elección federal de 2015 contendió como candidata del tricolor por el distrito de Teziutlán, ante el panista Juan Pablo Piña Kurzcyn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *