Lalito y la real politik
Lo ocurrido con el amparo del ex presidente municipal de Puebla Luis Eduardo Rivera Pérez, quien fue suspendido por una queja presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) es sólo una muestra del calvario que tendrá que enfrentar durante los próximos años: trámites, revisiones, quejas y hasta recurrir a la Corte. ¿Puede ganar? Es poco probable, pero si lo hiciera sería hasta mucho después de 2018, es decir, por más que lo intente está fuera de la elección. Lo peor: no podrá denunciar parcialidad porque el proceso jurídico es así de engorroso. ¡Lástima, Margarito! ¿Será?
Priismo estilo Meade
Integrantes del círculo rojo destacaron que el priismo poblano se sumó a la apertura de candados para la elección del candidato presidencial. Y es real. En este espacio mencionamos que Jorge Estefan Chidiac es integrante del grupo que encabeza el canciller Luis Videgaray Caso, quien impulsa las aspiraciones de José Antonio Meade y que, a su vez, forma parte de una estrategia del inquilino de Los Pinos para regular y encuadrar la sucesión en el puesto. El camino se allana para el secretario de Hacienda pero no significa que él sea el tapado de la elección. ¿Será?
¡Quieren llorar!
Tres agrupaciones pusieron el grito en el cielo cuando el TEEP respaldó la decisión del IEE de no crear nuevos partidos políticos para el proceso de 2018. Integrantes de la Agrupación Política de México y representativo en el Estado de Puebla, la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Joven y la Asociación Convicción Mexicana por la Democracia, se quejaron por negarles el registro ante los tribunales electorales, pero ni la resistencia del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera echó atrás la decisión. Las otras fuerzas políticas pueden estar tranquilas porque no habrá quién les pelee votos ¿será?
Nace nuevo sindicato
Pues con la novedad de que el magisterio cuenta con un nuevo sindicato: Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), cuyos líderes ya recibieron su registro y toma de nota, pero es obvio que no detentan el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual sigue siendo propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo interesante del tema es que entre los cabecillas se encuentra Amarante García Caltenco, quien fuera integrante de la Sección 23 del SNTE, pero cuya carrera también la desarrolló en Tlaxcala, sobre todo en el sector tecnológico industrial como el CETIS y el DGETI. ¿Será?
