El líder estatal de Morena invitó al senador a que se sumerja en lo que es el partido para respetar y comprender las reglas, asimismo, consideró que fue tardío el destape de Enrique Cárdenas Sánchez para contender por la coordinación estatal de organización
Por Mario Galeana
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, plantó cara al senador Luis Miguel Barbosa Huerta y negó que haya presionado a los consejeros estatales del partido para dejarlo fuera de la Coordinación de Organización, antesala de la candidatura al gobierno de Puebla.
“Hay que decirle que ya no está en el PRD. Quien conoce a los consejeros sabe que no son personas que se asusten o que reciban línea”, le reviró, en un apéndice más de la revuelta que existe entre las bases de Morena y el bloque chapulín, integrado por Barbosa Huerta, el ex priista Alejandro Armenta Mier, el ex morenovallista Fernando Manzanilla Prieto y el alcalde José Juan Espinosa Torres.
El 21 de agosto el senador acusó que la sesión del Consejo Estatal de Morena había sido atípica, puesto que los integrantes del órgano partidista votarían por los candidatos a la coordinación en secrecía, lo cual finalmente fue revertido por Biestro Medinilla, quien ordenó que fuera a mano alzada.
“No es la primera vez que votamos así”, contestó el dirigente estatal en conferencia de prensa. “Lo hicimos así cuando se eligieron consejeros y cuando se eligió al propio Comité Ejecutivo Estatal. Mejor invitamos al senador a que se sumerja bien en lo que es Morena”, agregó.
Aunque Barbosa Huerta ha dicho que ganará la encuesta que la dirigencia nacional de Morena realizará para definir al coordinador Estatal de Organización, Biestro Medinilla consideró que las declaraciones del ex perredista son “métodos de presión a los cuales el partido no responde”.
“Las cosas van a salir como tengan que salir. Lo primero que debe haber es respeto. Aquellos que están llegando (al partido) claro que son bienvenidos, claro que podemos hacer un gran equipo, pero claro que tienen que venir a leer nuestras reglas, a comprenderlas y a respetarlas. Hay que acatar las cosas como son, porque no se van a cambiar”, subrayó.
Cárdenas, a destiempo
El destape del académico Enrique Cárdenas Sánchez como aspirante al gobierno de Puebla por Morena está a destiempo, consideró el dirigente partidista.
“Si es para coordinador de organización, ya es muy tarde. Y si es para candidato, es muy temprano. Hay que esperar en qué lineamientos viene la convocatoria para candidato, que será aprobada –yo creo– el 20 de noviembre”, explicó.
Biestro Medinilla dijo que desconoce si la encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena incluye a Cárdenas Sánchez, pero sostuvo que los resultados del sondeo serán publicados antes del 12 de septiembre.
Entre los personajes que se disputarían la coordinación están el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues y los activistas Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.
La dirigencia nacional de Morena puede agregar a dos perfiles más. Hasta el destape de Cárdenas Sánchez, quien está convencido de que será incluido en el sondeo, versiones apuntaban que los agregados serían Barbosa Huerta y Armenta Mier.
José Juan, el incansable
Este fin de semana el Consejo Estatal de Morena sesionará nuevamente para elegir quién será coordinador Estatal de Organización en primera fórmula, es decir, para la primera posición del Senado de la República.
En la votación hay nueve personajes inscritos. Uno de ellos es el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien buscó ser el titular de la Coordinación de Organización en Puebla, pero fue vetado por el Consejo Estatal y no recibió un solo sufragio a su favor.
También se encuentra Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle.
