Por Denisse Meza 

Entre maltrato físico y psicológico vive 70% de las mujeres mayores de 60 años en Puebla, quienes además señalaron haberlo sufrido por parte de sus familiares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de una población de 498 mil 925 adultas mayores, 341 mil 533 aseguraron haber padecido algún tipo de violencia.

En el país hay un total de 13 millones de personas que forman parte de esta población, la cual para 2025 aumentará a 18 millones y en 2050 esta cifra será de 30 millones de ancianos.

Información del Inegi señala que  20% de ellos viven solos y 16% sufre abandono y maltrato.

 

Cultura de concientización para evitar la violencia

Para Sergio Juárez Rugerio, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), es necesario inculcar desde temprana edad una cultura de cuidado para  prevenir este tipo de abusos y apoyar a este sector de la población.

Juárez Rugerio abundó que el abuso se ha generalizado en el ámbito familiar, donde lo más común es ver el abandono al que son sujetas las personas de la tercera edad, el cual se puede dar en relación con el poder o el despojo de propiedades de los ancianos.

En el caso de las mujeres adultas, a nivel nacional 15.2 % dijo haber sufrido violencia emocional, 6.3% económica y patrimonial y 1.2%  física. A 3.2 % le gritan, insultan u ofenden, mientras que 2.2% ha sufrido amenazas de sacarlas de sus viviendas.

Sergio Juárez recomendó a la población adulta mayor que realicen actividades que los puedan ayudar a seguir desarrollándose en distintos ámbitos como los recreativos o profesionales, pero primordialmente a cuidar su salud.

La esperanza de vida de los adultos mayores es de 78 para mujeres y 76 años para hombres, debido a que los avances en medicina han permitido  que las personas puedan vivir más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *