En lo que va del año, el municipio solo ha declarado un 14.79% del dinero que le asigna la federación ante la MIDS
Texto y foto: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Tehuacán es el municipio que mayor rezago tiene en los reportes que deben hacerse a la Matriz de Inversión de Desarrollo Social (MIDS), pues en lo que va del año, apenas ha declarado un 14.79 por ciento de los recursos que le asigna la federación.
Así lo informó Marco Antonio Estévez Aguilera, titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en la región VII del estado, quien durante la última Sesión Municipal Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre realizada en dicha región, dijo que la administración, encabezada por la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, a éstas alturas debió registrar un reporte de entre 55 y un 60%.
Advirtió que de seguir así, el municipio está en riesgo de perder recursos federales para el siguiente año, pues con las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera, se obliga a todos los estados y municipios fiscalizar sus recursos al 100 por ciento al 31 de diciembre de cada año.
Por el contrario, tienen la obligación de regresar esos recursos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los primeros 15 días del año siguiente, además de que el porcentaje que no usaron les será descontado de sus recursos federales.
De acuerdo con el calendario de participaciones estimadas 2017, publicado por el Gobierno Estatal en su página oficial, el promedio que Tehuacán recibe éste año es de 280 millones anuales, lo que significa que han reportado 41 millones, 41 mil pesos, al mes avanzan apenas un 1.84% declarado ante el MIDS.
Si el cierre del año fuera en éste momento, Tehuacán dejaría de percibir más de 238 millones de pesos.
Estévez Aguilera, señaló que si bien Tehuacán es el último en la tabla de posiciones, no es el único con un rezago importante.
Zoquitlán ha reportado apenas al MIDS 18.25% de avance; le sigue Tlacotepec de Benito Juárez con 32.28% en sus reportes.
