El consejo estatal del partido dio a conocer a los posibles coordinadores estatales: Abdala, Cuéllar y Aco Cortés

Por: Mario Galeana
Foto: Archivo

En medio de la disputa entre las bases del partido y el bloque chapulín -integrado por expriistas, experredistas y exmorenovallistas-, el Consejo Estatal de Morena propuso ayer al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, al abogado Abelardo Cuéllar Delgado y al activista Marco Alonso Aco Cortés para ocupar la coordinación de organización en el estado, es decir, la posible candidatura al gobierno de Puebla en 2018.

Horas antes de que iniciara la sesión del consejo, el experredista Luis Miguel Barbosa Huerta -uno de los integrantes del bloque chapulín- filtró que él y Alejandro Armenta Mier serían vetados por el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Pero tras ocho horas reunidos a puerta cerrada, los 160 consejeros estatales del partido repartieron sus votos entre seis de los ocho personajes que solicitaron ser coordinadores de organización, incluidos Armenta Mier y Barbosa Huerta.

Abdala Dartigues fue el más votado con el respaldo de 47 consejeros, seguido por el abogado Cuéllar, quien obtuvo 41 votos más. Aco Cortés, un activista de largo aliento en Puebla, obtuvo 27 votos.

Barbosa Huerta quedó fuera de la terna propuesta por el Consejo Estatal al reunir sólo 14 votos. Mientras que el ex candidato Abraham Quiroz Palacios y Armenta Mier aglomeraron el respaldo de seis consejeros cada uno.

Pese a que inició una estrategia de promoción en redes sociales horas antes de la sesión, el alcalde José Juan Espinosa Torres fue exhibido por las bases de Morena y no recibió un solo voto. El abogado Ramiro León Flores tampoco logró el respaldo de ningún consejero.

Se van a encuestas

Sin haber existido una postulación que reuniera el apoyo de por lo menos el 80% de los consejeros estatales, Abdala Dartigues, Cuéllar Delgado y Aco Cortés serán medidos mediante una encuesta que realizará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Sin embargo, la dirigencia nacional del partido podría agregar dos perfiles más a la terna, y convertir la encuesta en una competencia entre cinco.

Según la calendarización definida por el Consejo Nacional de Morena, los resultados de la encuesta deberían hacerse públicos antes de que inicie septiembre. Pero el proceso podría retrasarse, reconoció el dirigente estatal de Morena.

Niegan ruptura en Morena

Al término de la maratónica sesión, Gabriel Biestro Medinilla se dijo víctima de una "campaña negra". Y es que, en los últimos días, casi todos señalaban al líder partidista como el responsable de un supuesto veto en contra del grupo chapulín, integrado por Barbosa Huerta, Armenta Mier, Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La campaña de filtraciones y golpes bajo la mesa se extendió hasta víspera de la sesión del consejo, con versiones que apuntaban que Biestro Medinilla había dado línea a los consejeros para impedir el paso del bloque chapulín.

"Pero la sesión fue más que transparente", se defendió el líder partidista. "Ellos mismos (los arribistas) han dicho que vienen a sumar, no por candidaturas. Es importante que sepan que Morena es diferente. No es que se dé una orden y ya".

La capital, para una mujer

En la sesión de ayer se definió por sorteo que la coordinación de organización de los municipios de Puebla, Teziutlán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula corresponderán a mujeres.

Esto significa que, posiblemente, en estos municipios Morena tendrá únicamente a candidatas.

Biestro Medinilla, quien aspiraba a la alcaldía, quedó fuera del proceso. "Con esto se cae todo lo que vociferaron la semana pasada nuestros detractores", arguyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *