Gerardo Islas Maldonado mencionó que se realizan investigaciones y habrá una prórroga de seis meses para localizar a los damnificados y puedan recibir el apoyo

 

Por Osvaldo Valencia

A casi un año del paso de la tormenta tropical Earl por la Sierra Norte de Puebla, y tras las labores de rescate, en Huauchinango hay 10 casos de familias afectadas que no reclamaron las viviendas que serían entregadas por las autoridades.

Así lo afirmó Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), quien señaló que tras la entrega de casas reconstruidas en la zona esta decena de damnificados no se han acercado al gobierno para recibir el apoyo.

“Tenemos reportados 10 (casos) de familias en la zona que no tienen sus viviendas, fueron foleadas, pero al día de hoy no han reclamado su nuevo hogar”, comentó.

Sin embargo, informó que se realizan investigaciones con los habitantes de la zona para localizar a las familias y así poder entregar las casas reconstruidas, por lo cual, explicó que se otorgará un periodo de seis meses para poder concretar la entrega.

“El gobernador del estado ha priorizado en que se deje abierto el tema, por lo menos seis meses más. No se trata de quitarle el patrimonio a nadie (...) con esto concluiremos y cerraremos el capítulo de Earl”, manifestó.

A su vez, el titular de Sedeso mencionó que se reportó el deceso de dos familias en la región tiempo después del paso de la tormenta tropical, por lo cual serán sus hijos quienes reciban las nuevas viviendas.

 

Gobierno entregará viviendas el lunes

Islas Maldonado adelantó que será el lunes de la semana próxima cuando el gobierno del estado otorgue las últimas casas a los damnificados.

Se realizará la entrega del fraccionamiento Plácido Domingo, el cual contará con viviendas de más de 50 metros cuadrados con posibilidad de expandirse, con todos los servicios públicos instalados y la zona tendrá pavimento hidráulico.

El gobierno estatal, dijo, ha invertido 104 millones de pesos, así como el apoyo de la Federación con la misma cantidad monetaria para la reconstrucción de viviendas en Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Pahuatlán.

Sobre los recursos que otorgaría el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Islas Maldonado comentó que el gobernador continuará solicitando el apoyo, ya que hasta la fecha no ha llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *