Por Ilse Contreras 

La Arquidiócesis de Puebla informó que 226 templos, de los más de 500 en el estado, resultaron afectados, 31 de ellos en la ciudad y 195 en los diferentes municipios, debido al sismo del martes 19 de septiembre y sus réplicas.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa determinó que los templos no se abran, por lo cual los sacerdotes dispondrán de otras capillas para que los fieles puedan seguir recibiendo los servicios religiosos.

Asimismo, ha pedido no tocar las campanas y evitar el uso de cohetones en lugares donde Protección Civil lo prohibió.

Sánchez Espinosa adelantó que las iglesias con una antigüedad menor a 100 años, con afectaciones severas por el terremoto, serían demolidas, como las de los municipios de Atzitzihuacán, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Pilcaya y Chila de la Sal.

El jerarca de la iglesia Católica indicó que en los conventos o parroquias de mayor antigüedad sólo serán supervisados, ya que estos inmuebles religiosos están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dio a conocer que solicitó a las autoridades correspondientes que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sean los encargados de resguardar el arte sacro con el objetivo de evitar conflictos o enfrentamientos con los habitantes de comunidades que pudieran ser celosos de dichos artículos.

Sánchez Espinosa anunció que serán los sacerdotes o párrocos, así como los feligreses, quienes extraerán las imágenes para trasladarlas a otros recintos y resguardarlas.

“Pedimos a las autoridades civiles que no actúe el Ejército para no violentar la situación con las comunidades porque ellos son muy celosos de sus imágenes y son quienes las cuidan", subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *