El mandatario Tony Gali indicó que las acciones de su gobierno son para prevenir y atender la violencia de género
Por Ilse Contreras
De las mujeres violentadas en Mexico, cifra que representa 70%, ninguna denuncia por miedo, vergüenza o porque puede perder su hogar, alertó el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, ante cientos de mujeres de Xoxtla, Chachapa, Amozoc y otros municipios.
Lo anterior, al reiterar el compromiso de procurar Ciudades Seguras para las Mujeres y entregar mil 66 certificados de cuartos adicionales, mil un cartas de liberación de adeudo y 200 escrituras del programa Papelito Habla, donde estuvo acompañado por la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Osorio Chong expuso que 67 de cada 100 mujeres en el país ha sufrido algún tipo de intimidación; de este número, 46% por su pareja. Asimismo, 50% de las agredidas no lo comenta y 70% no denuncia, por lo que las exhortó a acercarse a las instituciones competentes.
“El hacinamiento en los hogares genera violencia, malestar, enojo, por eso es tan importante que todos participemos, por eso les damos escrituras en los polígonos donde existe esa violencia”, subrayó.
“No hay que permitir ya que nadie se pase de listo, no permitan la agresión física, verbal, económica, emocional, no lo permitamos, las mujeres son muy fuertes”, apuntó.
Asimismo, reconoció al mandatario Tony Gali y a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López, por la coordinación con el gobierno federal y el apoyo para que los programas puedan aplicarse en Puebla.
En tanto, Rosario Robles destacó que el presidente Enrique Peña tiene una gran responsabilidad con las mexicanas y su tranquilidad, por ello recalcó que con los Cuartos Rosas se brinda un espacio digno para el sano desarrollo de las niñas.
Mejores condiciones de vida para poblanas: Gali Fayad
El gobernador Tony Gali aseguró que con las estrategias de Ciudades Seguras para las Mujeres, las poblanas accederán a beneficios del programa Hagamos Hogar, como las recámaras adicionales que se construirán en 25 municipios.
Mencionó que gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada obtuvieron 530 millones de pesos para edificar dormitorios adicionales, biodigestores, pisos firmes y techos dignos.
El gobernador Gali Fayad anunció que están listos los recursos para consolidar la Casa de la Justicia de la Mujer en la Mixteca, para prevenir y atender el maltrato y la violencia de género. Asimismo, recordó que Puebla es el primer lugar nacional en combatir la pobreza extrema, de acuerdo a los indicadores de bienestar del Coneval.
