Además, siete de cada 10 restaurantes no respetan la garantía de los espacios 100% libres de humo
Por: Denisse Meza
Foto: Archivo Es Imagen
Siete poblanos mueren al día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo cual podría disminuirse en 30% sí se pusiera en marcha la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco que ya está en manos del Congreso del Estado.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Códice expusieron que no hay ningún lugar en el estado que pueda ser llamado 100% libre de humo, pues siete de cada 10 restaurantes no cumplen con esta Ley por falta de recursos, ya que las adecuaciones en los negocios requieren de una inversión que va alrededor de 500 mil pesos.
Además señalaron que en la Secretaría de Salud los verificadores no cuentan con los equipos suficientes para medir la presión, negativa y positiva, que diferencia a los establecimientos donde se fuma y donde no, por los costos elevados.
"El congreso debe adecuar la ley para establecer la garantía de los espacios 100 % de humo de tabaco (...) además de fortalecer a los inspectores, ya que es caro dotarles de la herramienta", dijo Brahim Zamora, director de comunicación de Odesyr.
Quién también comentó ya se encuentran trabajando con los diputados para Puebla pueda contar con una Ley Estatal de Control del Tabaco, la cual espera quedé lista antes de que termine el año.
