México, único país que puede emitir la advertencia como medida precautoria
Por Ilse Contreras
México es el único país en el mundo que puede emitir una alerta de género para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Aunque por sí misma no es suficiente para contener los casos de feminicidios en Puebla, es una opción de las entidades federativas para responder de manera articulada a este problema.
En entrevista para 24 Horas Puebla, la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ana Jetzi Flores Juárez, señaló que el objetivo de la declaratoria es detonar un conjunto de acciones gubernamentales para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar, con el carácter de urgente, la violencia feminicida.
“Si el gobierno del estado dijo que está abierto a la declaratoria de alerta, pues adelante; no sabemos qué está pasando, para proceder”, apuntó en referencia a la declaración del gobernador José Antonio Gali.
Acotó que existen dos figuras para solicitar la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM): cuando hay casos de feminicidios en las entidades y si existe un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
En ese sentido, Ana Jetzi Flores dijo que a pesar de que México ha firmado convenios internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, aún hay déficit de acciones dirigidas a prevenir esta grave situación estructural, histórica y cultural que se vive en el estado y el país.

Alerta permitíría acciones más amplias contra violencia
Indicó que la alerta de género partiría de acciones con un diagnóstico, diseño y ejecución en un esquema ideal de políticas públicas que atiendan la prevención e investigación de la violencia de forma más amplia y no sólo limitada al trabajo que realiza el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), sino que implicaría a la Fiscalía General (FGE), Seguridad Pública (SSP) y el Sistema Estatal DIF (SEDIF), entre otras, que aunque hacen su trabajo, no lo realizan de manera articulada y con la participación de organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema.
“Es un gran reto; por sí misma, en otras experiencias, la declaratoria de alerta no es la solución inmediata, es un proceso de largo alcance, pero si no empezamos por ello, que es lo mínimo, pues no tenemos nada”, reiteró Flores Juárez.
El 7 de julio pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no consideró necesario activar la declaratoria de alerta en Puebla, ya que determinó que el gobierno del estado cumplió con las 11 recomendaciones emitidas en junio del año pasado. No obstante la CNDH hizo un voto en contra, ya que desde su punto de vista se habían cumplido de manera parcial.
Dos meses después ocurrió el feminicidio de Mara Castilla, estudiante de la UPAEP, abusada sexualmente y estrangulada, lo cual para la responsable del programa de género de la Ibero avala la pertinencia de medidas integrales para prevenir aquellos factores de riesgo que ponen en situación de vulnerabilidad a las mujeres en el estado, así como mayor compromiso y medición para su cumplimiento.
El OVSG tiene registrados 58 casos de feminicidio en el primer semestre de 2017, en 2016 reportó 85 casos y en 2015 fueron 81 víctimas.

