Víctor Mata Temoltzin presentó en sesión de Comisión de Desarrollo Económico las propuestas de acciones en las cuales se incluyen incentivos fiscales y apoyos para los comerciantes de cámaras como Canaco, Canirac y Canacope

Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 
Foto: Archivo Es Imagen

La condonación en el pago de licencias, permisos para comercios, tasa cero en el impuesto predial del siguiente año y descuentos de hasta 50% en espectáculos públicos son parte de las acciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha para reactivar la economía en el Centro Histórico de Puebla tras el sismo.

El secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin presentó en sesión de la Comisión las propuestas de acciones en la cuales se incluyen incentivos fiscales y apoyos para los comerciantes de cámaras como Canaco, Canirac y Canacope.

La Secretaría de Desarrollo Económico propone como incentivo una tasa cero en el impuesto predial de 2018 para los inmuebles afectados que no tienen adeudos y que realizarán obras de reparación en los siguientes meses.

Para este procedimiento la secretaría solicitará a las cámaras empresariales un censo de los comercios dañados, además del dictamen de los Directores Responsables de Obra (DRO) donde se certifique el perjuicio del inmueble."Los que no estén dictaminados y no estén en esta lista y posteriormente se quieran adherir a estos beneficios no podrán tenerlos", dijo.

Otra de las medidas que se propuso fue la condonación del 100% en el pago de permisos y licencias para los negocios, derivado de la reubicación, reconstrucción o remodelación de viviendas, comercios, escuelas y hospitales.

Además, para evitar la cancelación de espectáculos públicos, se propuso el descuento del 50% del impuesto para cualquier evento que se realice hasta el 31 de diciembre de 2017.

Aunado a ello, otro de los soportes que se ofrecerán será la reubicación -en caso de ser necesario- de locatarios en mercados dentro del municipio, sin la obligación de pagar un impuesto de renta durante todo el 2018.

También se instruyó al Centro de Atención Municipal (CAM) a acelerar los trámites de permisos para empresas y comerciantes afectados, a través de una ventanilla única, así como el apoyo para gestionar los recursos federales ante Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En este sentido, el Inadem otorgará apoyos de 10 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas a través del gobierno del estado, mientras que Nafin entregará "créditos blandos a los empresarios.

Mata Temoltzin señaló que otra de las medidas a implementar es la aceleración de obras, por parte de la Secretaria de Infraestructura, en lo que resta del año en donde se busque priorizar la contratación de habitantes de la ciudad.

José Juan Ayala Vázquez, presidente de comerciantes establecidos del Centro Histórico, resaltó las necesidades de incentivar el flujo económico en el primer cuadro de la ciudad, ya que de esta actividad dependen, por lo menos, 40 mil familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *