Por Guadalupe Juárez
La próxima semana los gobiernos federal y estatal sostendrán una primera reunión para determinar cuántos recursos liberará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños que dejó el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en la entidad.
De acuerdo con el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, el acercamiento es, en primer lugar, para la entrega de los recursos del huracán Earl, que devastó la Sierra Norte el año pasado, pero esperan que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, lleve un reporte pormenorizado de las afectaciones en Puebla que permita aceleren la liberación del monto de reparación de daños por esta contingencia.
Y es que, dijo, ha sido la administración estatal la que ha dado el primer paso en hacer un diagnóstico puntual antes que el gobierno federal, inclusive un censo de las afectaciones que servirá de guía para el que levanten ellos.
“Pensamos que la diferencia no será mayor a las afectaciones que ya se tienen por las autoridades estatales y eso nos permitirá hacer cálculos de solicitud de recursos inmediatos para iniciar la reparación y construcción de viviendas", indicó Lastiri Quirós.
Será esta semana cuando la Federación comience con el censo de las viviendas damnificadas, por lo cual pedirán la coordinación con los gobiernos municipales, de forma que sean ellos quienes les otorguen una cartografía de los lugares afectados y así nadie quede fuera del conteo.
Lo anterior ante quejas de los pobladores de las regiones damnificadas, quienes aseguran que aún no les han dado un dictamen del estado de sus viviendas y que sólo han sido las universidades las que han realizado un censo, por lo cual temen no ser tomados en cuenta para los programas de reconstrucción y apoyos económicos.
El funcionario federal agradeció que el mandatario estatal iniciara con la reconstrucción a tan solo cinco días del sismo, cuando otras entidades todavía continúan en la fase de emergencia y pidió paciencia de los afectados, pues subrayó esta etapa no puede ser de un día para otro.
Descartó que el apoyo económico tarde como ha ocurrido con los recursos federales de otras contingencias que se han presentado en Puebla.
