Por Guadalupe Juárez 

Las paredes de la escuela telesecundaria “Alberto García Granados” en San Juan Pilcaya, en Chiautla de Tapia, se derrumbaron. Pero a diferencia de hace cinco días cuando el colapso de estructuras escribía una tragedia, este domingo significó el inicio de una nueva etapa: el de reconstrucción.

En las calles de esta comunidad, una de las más afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter que dejó a más de un ciento de municipios afectados, el gobernador José Antonio Gali Fayad presenció la demolición de las aulas de esta institución para que en su lugar inicie la construcción de una nueva escuela, la cual, prometió, culminará en 90 días.

Aquí, anunció acciones a seguir, entre las cuales destaca la entrega de materiales a partir de este lunes para que los damnificados cuyas casas tengas daños leves puedan repararlas y así abandonar los albergues que hoy habitan.

Por el momento, 664 personas continúan en 20 albergues ubicados en diferentes puntos de la entidad; el plan del mandatario estatal consiste en que desde este lunes los habitantes que se encuentren ahí regresen a sus viviendas, para lo cual necesitan repararlas.

De esta forma, señaló, la administración podrá destinar los recursos empleados en la manutención de estos albergues a la etapa de reconstrucción, sobre todo en hospitales y escuelas afectadas.

"Mi mayor preocupación es la de ustedes, mi mayor preocupación es la de sus familias, mi única preocupación hoy son sus hijos, por eso lo estamos haciendo de manera rápida, hospitales, escuelas, hoy arrancan y no se detiene hasta concluirlos”, señaló acompañado del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri.

Plan de reconstrucción

El proyecto denominado Puebla de Pie arrancó con la primera piedra de dicha escuela en la Mixteca, donde se pudo observar en las calles a voluntarios y trabajadores que demolían las viviendas que se tienen que volver a edificar, acción que se replicó en ocho regiones del estado.

Las obras de reconstrucción se llevarán a cabo con 300 millones de pesos del presupuesto participativo y será destinado a escuelas y hospitales.

En la capital poblana iniciaron con la rehabilitación de cuatro centros de salud, tres hospitales y la intervención de la escuela “Vicente Guerrero”, el museo Casa de Alfeñique y la Iglesia de La Compañía, entre otros inmuebles.

En la zona metropolitana pusieron en marcha la reconstrucción de dos escuelas en Santa Isabel Cholula, un bachillerato en San Pedro Cholula, un preescolar en Huejotzingo, una primaria en Cuautlancingo, el Hospital para el Niño Poblano en San Andrés Cholula y un centro de salud en San Mateo Ozolco, Calpan.

En Atlixco iniciaron con la reparación de un centro médico, nueve escuelas y cinco centros de salud en Huaquechula, Atzitzihuacán, Atlixco y Ocoyucan. En Izúcar de Matamoros arrancaron con la dignificación de seis centros de salud, un hospital y cinco escuelas.

Para la reconstrucción de viviendas, Gali Fayad designó la tarea de coordinación a la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gerardo Islas Maldonado, para que apoye a la iniciativa privada y la sociedad civil que quiera ayudar, pues pondrán en marcha un banco de materiales y el programa estatal Hagamos Hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *