La Comuna destinará los recursos a reforzar la seguridad y movilidad en la capital.
Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El Ayuntamiento de Puebla contempla a cuatro instituciones bancarias para contratar obligaciones financieras de 300 millones de pesos, autorizadas por el cabildo en agosto pasado.
Son los bancos de Santander, Scotiabank Inverlat, Banco Interacciones y Bancomer los que presentaron ofertas, informó el tesorero municipal, Hector Javier Arrona Urrea.
El funcionario municipal comentó que estas instituciones bancarias cumplen con el requerimiento de establecer una tasa de interés fija.
Explicó que para considerar a las instituciones bancarias para contratar las obligaciones financieras establecieron como condiciones que ofrecieran una tasa de interés fija, un periodo de gracia (para no pagar en los primeros dos meses) de dos meses, y tener como plazo final de pago los 10 últimos días de la administración en turno.
Los bancos que no alcanzaron los requerimientos fueron Banamex, Banorte, Banobras y Multiva. En el caso de Banobras (Banco Nacional de Obras) señaló que la institución emitió una negativa, con base en las condiciones que estableció el ayuntamiento, ya que ninguna oferta que presentaran sería competitiva.
Arroba Urrea añadió que ahora la Secretaría de Finanzas validará cada propuesta bancaria para compararlas y poder anunciar entre lunes y martes cual es la que ofrece mejores condiciones.
Agregó que antes de finalizar el mes de septiembre de contará con el capital en las arcas del ayuntamiento.
“Necesitamos, uno, que Finanzas valide; dos, que Hacienda registre, pero en paralelo necesitamos ingresar la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado y luego todavía tenemos que manejar el requisito de integrar a la comisión de Patrimonio y Hacienda el resultado antes de poder pedirle ya con el contrato en la mano al banco que nos haga el registro y deposito correspondiente”, detalló.
Con la contratación de las obligaciones financieras la deuda del municipio aumentará a 760 millones de pesos, 300 millones de los solicitados y 460 de la deuda histórica que tiene la ciudad.
